A Telón Abierto

sábado, 13 de febrero de 2021 01:26
sábado, 13 de febrero de 2021 01:26

Claudio Bertonatti, porteño, naturalista, museólogo y docente, escribió en el año 2018 el libro “El folklore de Catamarca” (Una síntesis de sus expresiones). Bertonatti está dedicado a la conservación e interpretación del patrimonio natural y cultural y publicó (solo o en colaboración) más de 30 libros. Accedimos a la lectura de su obra sobre el folclore de Catamarca merced a la gentileza del amigo “Davicho” de la Barrera y encontramos que en su dedicatoria Bertonatti dice: “A las personas que sienten orgullo de sus tradiciones y a quienes las comparten para conservarlas. A Lorena E. Pérez, con quien recorrí por primera vez Catamarca, iniciando mis notas de campo sobre su gente y su naturaleza”. En la presentación de la obra literaria, el autor escribe: “Cuando en 1942, Juan Alfonso Carrizo dictó una serie de clases en La Plata –que recogió en su obra ‘La poesía tradicional’-, las nominó ‘Conferencias magistrales’. A diferencia de lo que hubiéramos hecho los académicos, aludiendo a nuestra condición de ‘maestros’ universitarios, Carrizo las llamó así porque las destinó a las maestras. El sabio catamarqueño –agrega- ponderó con lucidez lo que significaba el magisterio sano para la supervivencia de la conciencia y conocimiento de nuestro acervo folklórico en las generaciones venideras. Él mismo rescató más de 200.000 cantares tomados de la oralidad viva. Por eso, me es grato que este libro se abra con un epígrafe de Juan Alfonso Carrizo, aludiendo a la necesidad de que nuestra educación incorpore al aula la veta folklórica para robustecer la identidad de nuestra herencia cultural, de la cual debemos estar naturalmente orgullosos”.

*****

 Entre las principales característica del libro  “El folklore de Catamarca”, se destaca el espacio dedicado a “El mensaje del mate”, cuyas principales curiosidades son: mate con leche: indica estima; mate con café: ofensa perdonada; mate con toronjil: tu tristeza me aflige; mate con limón: disgusto; mate frío: indiferencia; mate muy caliente y entre hombres: disgusto, enojo o resentimiento y ofrecido a una dama: yo también estoy ardiendo de amor; mate tapado: te expones a un disgusto; mate lavado: se acabó la yerba…a tomar mate a otra parte; mate espumoso, exquisito, fragante: te quiero con todas las de la ley; mate amargo: quítate todas las ilusiones…llegas tarde; mate casi vacío: todo ha concluido entre nosotros; mate con azúcar quemada: simpatía; mate con naranja: ven a buscarme; mate con canela: ocupas mis pensamientos; mate largo: visita molesta o poco grata; mate corto: quiero verte más seguido; mate chorreado: visita inoportuna o desprecio; mate “del estribo”: se ofrece como cortesía, deferencia o amor, según el caso; mate encimado u ofrecido sin pausa: cansancio o fastidio; mate con la bombilla hacia atrás: desprecio seguro. Agregado: en los pagos del Norte se acostumbra a ponerle al mate hojitas de cedrón, incayuyo, chachacoma, muña muña, anís del campo, poleo o menta, según los gustos.

*****

No podía faltar en un relato folclórico la alusión a una prenda como el poncho. Al respecto, dice el escritor: “Tanto arraigo tiene esta prenda que no faltan expresiones que alternen picardía con sabiduría popular para ilustrar distintas situaciones. Por ejemplo: el sol es el poncho de los pobres (abriga a todos con su calor); eso queda donde el diablo perdió el poncho (un lugar lejísimo o de difícil acceso); a fulano de tal, nadie le pisa el poncho (difícil de superar al aludido en una habilidad o conocimiento); acá somos todos buenos, pero el poncho no aparece (cuando falta algo que se sospecha fue hurtado entre gente conocida); la intención anda emponchada (al dudar de la honradez de alguien); anda con el cuchillo bajo el poncho (para quien esconde segundas intenciones) y cuesta una ponchada de pesos (para referir a algo muy caro). También el libro hace referencia a que “Catamarca tiene un amplio recetario tradicional en cuanto a comidas: mote, humita, empanadas, locro (de choclo o de trigo), guaschalocro, tamal, chanfaina, carbonada, jigote, cazuela y charqui, entre otras.”
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias