Velada cultural en el Cine Teatro Catamarca

Tributo a la Memoria, con canciones y poesías

sábado, 27 de marzo de 2021 10:16
sábado, 27 de marzo de 2021 10:16

El Cine Teatro Catamarca volvió a levantar el telón, tras un año de permanecer cerrado, para recibir un emotivo acto cultural que se realizó en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

La noche del viernes 26 de marzo y con un auditorio que estuvo compuesto por muchos militantes y referentes de la lucha por los derechos humanos en Catamarca, pero también por muchos jóvenes, se presentó “Porque ha salido el sol” una velada cultural que tuvo a Mariana Ventrice en la presentación de poemas y canciones y también con la responsabilidad de conducir a los presentes por un viaje reflexivo y emotivo por la etapa más oscura de la historia argentina y por la historia de muchas canciones y muchos músicos que fueron prohibidos y censurados.

“Memoria en canciones” se llamó la presentación con la que Ventrice abrió la noche leyendo un texto de Juan Francisco Uriarte que recordaba el talento y la valentía de Rodolfo Walsh, escritor y periodista desaparecido por la Dictadura luego de legarnos la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”. 

Celia Sarquís y Alejandro Morra recitaron “Elogio de la Culpa” de Armando Tejada Gómez y “Romance del Desaparecido” de Luis Díaz Martínez y a su turno la música y cantora Yoli Veliz interpretó en piano y voz “Canción para Francisca”, de León Gieco, “Mara” de Víctor Heredia y “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara.

Rafael Toledo, acompañado en teclado por Enrique Loyola, también propuso su repertorio de canciones por la memoria: “Triunfo Agrario” de Armando Tejada Gómez y César Isella, “La Historia Está” de León Gieco, “Chacarera del Expediente” del Cuchi Leguizamón y Juana Azurduy de Félix Luna y Ariel Ramírez.

Durante el recital hubo un homenaje a Silvio Valderrama, músico y escritor catamarqueño desaparecido durante la última dictadura. A través de él se recordó a todos los desaparecidos y se pidió por sus familias que aún esperan justicia.

En sus palabras, la secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán destacó el compromiso histórico de la cultura con su lugar y su tiempo y valoró a los lenguajes artísticos como herramientas políticas de expresión, de denuncia y de compromiso con causas justas. 
El cierre musical fue con artistas y público cantando juntos “Como la cigarra”, el himno a la resistencia compuesto por la eterna María Elena Walsh. Al término del recital, se encendieron treinta velas, haciendo presentes de forma simbólica a los 30 mil desaparecidos.

Acompañaron la propuesta el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll, el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Vaca Velárdez, legisladores provinciales, entre otros.

La propuesta cultural continuó en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, con la proyección de la película “La Noche de los Lápices”, de Héctor Olivera.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias