El maravilloso y amplio mundo de las Dulzuras Catamarqueñas

jueves, 29 de abril de 2021 01:12
jueves, 29 de abril de 2021 01:12

Cuando  recorremos la Provincia de Catamarca, no solo podemos  maravillarnos con sus paisajes sino también podemos sorprendernos con  su exquisita gastronomía, rica en sabores, colores y texturas por donde se la mire.

Catamarca  se caracteriza por compartir una gastronomía similar a la de sus vecinas provincias del noroeste argentino. Pero aun así supo diferenciarse de los demás, explotando sabores  extraordinarios.

Conocida por sus mil distintos tonos de verdes, como lo supo decir en su bella zamba Don Polo Gimenez y Don Atuto Mercao Soria. Hoy quiero que conozcan más de ella, pero a través de sus dulces y confituras tradicionales.

 En esta oportunidad hablaremos de esas riquísimas dulzuras que nos ofrece nuestra querida Catamarca y que hay una gran variedad según su geografía catamarqueña.

Al adentrarnos cada vez más en sus confituras, no caben dudas que son un majar y que sus recetas transmitidas de generación en generación, llenas de secretos, técnicas y arduo trabajo han logrado saber ocupar un lugar fundamental en nuestras mesas.

Cuántas veces  hemos visitado nuestra querida y entrañable Fiesta del Poncho , donde podíamos encontrar un sector especial que concentraba estos manjares.  Manos artesanas de toda la provincia nos permitían degustar todas esas exquisiteces.

Generaciones enteras dedicadas a elaborar un producto artesanal, el cual ha formado parte de sus vidas convirtiéndose en el sustento de su economía familiar. Familias que son reconocidas por realizar un producto en particular y como el de ellos no existe otro igual.

¿Quién no ha probado alguna vez una nuez confitada y se ha quedado con ganas de comerse la docena completa?

Pero no solo debemos hablar de nueces confitadas (producto que nos ha representado en tantas ferias, exposiciones y/o evento que hubo y  donde Catamarca decía presente). La provincia tambien se destaca por tener muchísimas confituras entre las que podemos destacar las siguientes:

Rosquetes, (las recetas que encontramos hacen mención que son típicos de Santa María, Andalgalá y Pomán).

 Capias, (masitas típicas de Santa María,  con forma similar a un alfajor y rellenos de dulce de leche casero).

 Gaznates, (confitura típica de Andalgalense y que las señoras que lo preparan guardan su receta bajo cinco llaves).

Alfajor de Turrón, (rellenos de un manjar a base de merengue y arrope de uva).

Dulces en almíbar, (los encontramos de todo tipo por el valle central, entre ellos hay de, limas, higos, zapallo, cayote, etc.).

En esta ocasión les comparto la receta de las deliciosas nueces confitadas para que las hagan y compartan en familia.

NUECES CONFITADAS

Ingredientes:

200 gr. Nueces peladas tipo mariposa.

200 gr. Dulce de leche repostero cantidad necesaria (de consistencia dura en lo posible).

250 gr. Fondant  (se lo consigue en casas que venden productos de repostería).

Procedimiento:

Se unen dos mitades (mariposa) de nueces con el dulce de leche, tratando de formar una bolita. Colocar las bolitas en una bandeja. Derretir el fondant a baño maría, introducir las bolitas en el baño y con la ayuda de un tenedor retirar, sacar el excedente  y dejar secar en una placa enmantecada. Una vez seco el baño (este proceso puedo demorar entre 24 a 48 horas), envolver el papel celofán o papel manteca.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias