Hualfín, quebradas, termas y fortificaciones

jueves, 29 de abril de 2021 01:12
jueves, 29 de abril de 2021 01:12

Sobre la traza de la Ruta 40, se encuentra en nuestra Catamarca un pueblo con una gran historia que lo hace único y se convierte así en un atractivo turístico digno de visitar.

Hablamos de Hualfín, con su entrada por una avenida rodeada de vides terminando en una bifurcación de calles con un pequeño cerro denominado el “Mirador de la Loma” desde donde se puede aprecias la iglesia más antigua que tiene toda la traza de la Ruta Nacional 40, hablamos entonces de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data del año 1770 y declarada Monumento histórico nacional en 1967.

El templo y la Capellanía de Hualfin la mandó a construir una tucumana, María Medina de Montalvo, hija del capitán Claudio de Medina. La obra se comenzó a edificar luego de la autorización del Obispo de Tucumán. La misma tuvo el título de Vice Parroquia de Belén. Y es la segunda, en pie, más antigua de la provincia, la primera, de 1712, es la Capilla nuestra Señora del Rosario en Anillaco (Ruta del Adobe).

Al lado de esta se encuentra el Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucara de Hualfin, sitio estratégico fortificado de altura, es el más alto del valle y reconocido por el descubrimiento de las Culturas Condor Huasi, Ciénaga, Aguada y el asentamiento de la Cultura Belén. Del otro lado está el antiguo cementerio.

Hualfin cuenta además con una serie de excursiones y paseos que se pueden realizar caminando prácticamente en cualquier época del año, como son la visita al Pucara de Hualfin o bien el Sir¿tio Quebrada Verde.

Ya en auto se pueden visitar la Bodega Municipal que elabora los exquisitos vinos Hualfin entre los que se destaca su Torrontés por su aroma y sabor, o bien visitar las termas de Hualfin como son las “Termas de La Quebrada” que están a solo 3 kilómetros de la Ruta 40 con aguas que alcanzan los 36°C., las mismas cuentan con un camping municipal. Además se podrán visitar tambien las “Termas de Los Nacimientos”, estas están a 13 kilómetros del pueblo con aguas que alcanzan los 37°C.

Se destaca entre las termas de Hualfin la denominada “Termas de Agua de la Colpa”, con aguas tónicas termominerales que surgen a 26°C a una altura de 1.950 m. El agua es acidulada como la de la famosa fuente de Andabre en Francia: hipotermal, acidulada alcalina y bicarbonatada fuerte; silicatada - clorosulfatada sódica, explican los especialistas del lugar.

Es normal escuchar historias que hablan de las batallan libradas por Juan Chelemin, el cacique que se alzó contra la opresión española durante las guerras Calchaquíes y operó desde este bastión hasta que fue capturado y muerto por los conquistadores.

Contacto:

Director de Turismo: Hernán Figueroa Tel.: (0383) 154804553

E-mail: figueroahernan607@gmail.com // turismo.hualfin@gmail.com

Hostería de Hualfin: Tel: (0383) 154804569 - 154905493

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias