Importante proceso de restitución de piezas arqueológicas a Catamarca

viernes, 18 de junio de 2021 11:55
viernes, 18 de junio de 2021 11:55

La Dirección Provincial de Antropología, a cargo del Lic. Ezequiel Fonseca, comenzó con el proceso de Registro de la Colección Bazán bajo las normativas establecidas por la Ley Nacional 25.743, que instituye la confección de fichas únicas de Bienes Arqueológicos. 

Esta colección fue restituida hace unos días por su poseedor, Federico Bazán oriundo de Belén, quien hoy vive en Buenos Aires, a la Provincia de Catamarca.

La misma fue transportada por el Expreso DIEMAR, quien embaló y trasladó las piezas desde la casa de Federico en Capital Federal hasta Catamarca, respetando los protocolos y las normas de conservación establecidas por UNESCO para Bienes Patrimoniales, un punto a destacar porque no hay en Argentina muchos transportes que trabajen de esta manera.

La colección consta de quince objetos y diez fragmentos cerámicos, que se encuentran en un excelente estado de conservación y cuidado. Comprende diversos estilos como: Cóndor Huasi, Ciénaga Aguada, Belén y Santa María, es decir, representan a sociedades originarias de Catamarca y abarca una gran extensión de tiempo como el primer y segundo  milenio después de Cristo. 

El patrimonio arqueológico tiene un valor simbólico en tanto recrean aspectos de la identidad, de la diferenciación respecto del otro. Ese mismo valor identitario puede otorgarles un valor político, científico y educativo. Este tipo de piezas pueden ser reconocidas por la población local o por parte de ella como un ícono al que se siente ligada por lazos históricos y afectivos.

Este tipo de piezas nos permiten seguir aprendiendo e indagando sobre la vida de poblaciones que nos anteceden en el tiempo y enseñar a las futuras generaciones; un valor económico legal, en tanto puede ser utilizado racionalmente en actividades de turismo cultural en el marco de un proceso de desarrollo sostenible. 

Desde la Dirección de Antropología, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo Provincial, señalaron que el objetivo principal es llevar esta colección al Museo Cóndor Huasi de Belén, o en su defecto y por pedido de quien las custodió tantos años, podrían ser llevadas a Fray Mamerto Esquiú, dado que él vivó gran parte de su vida en Piedra Blanca.

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

18/6/2021 | 15:17
#0
Gracias al Diario Esquiu, por haber recogido esta noticia, que es muy grata para mi, pues realiza un sueño que tuve hace años: que la colección de mi padre el Dr Federico Honorato Bazán descansara en tierras de sus ancestros catamarqueños. Gracias al Gobierno de Catamarca, y a su secretario de Antropología Lic Ezequiel FONSECA.

Otras Noticias