Cultura Solidaria: Nación destinará otros 15 millones al sector cultural catamarqueño

martes, 29 de junio de 2021 16:45
martes, 29 de junio de 2021 16:45

Catamarca participó este martes 29 de junio del anuncio realizado desde el Ministerio de Cultura de la Nación de la ampliación del programa Cultura Solidaria, con una tercera cuota de este beneficio, que alcanzará a 1.004 trabajadores culturales de la provincia. 

En términos económicos, eso significará un desembolso de poco más de 15 millones de pesos para el sector cultural provincial, que se suman a los $30.120.000 que ya recibieron los beneficiarios -seleccionados en abril- en dos cuotas anteriores.

De la presentación que se realizó desde Tecnópolis participaron de forma virtual la ministra de Planificación y Modernización, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, Susana Peralta y la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán.
Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, fue el encargado de anunciar el otorgamiento de una tercera cuota a los beneficiarios de este programa que, en un primer momento, otorgaba dos cuotas de 15 mil pesos a más de 50 mil trabajadores culturales de las 24 jurisdicciones del país. 

Ya canceladas esas dos primeras cuotas de la beca, se anunció una tercera cuota -de igual monto- que alcanzará a todos los que resultaron seleccionados y beneficiados con este programa.

Con este nuevo desembolso, Nación destina un total de $ 45.180.000 para el sector cultural catamarqueño, solo en este programa.

Los beneficiarios en Catamarca

En total, 1.004 trabajadores y trabajadoras culturales de Catamarca accedieron a este programa, por el que recibirán un total de 45 mil pesos, otorgados en tres cuotas. La última es la que se anunció este martes desde Nación.

Esto representa una inversión total de $45.180.000, que reciben directamente los beneficiarios, en sus cuentas bancarias. De ese universo de artistas y trabajadores de la cultura provincial beneficiados, 416 artesanos, 198 artistas escénicos, 197 músicos, 71 artistas visuales, 29 gestores culturales, 26 trabajadores del sector audiovisual, 25 gastronómicos, 11 representantes de expresiones del carnaval, 9 trabajadores del rubro diseño y arquitectura, 7 trabajadores de comunicación cultural, 7 del sector editorial, 3 trabajadores del sector patrimonio, 2 de artes multimediales y 3 de otros rubros.

Otro punto a destacar es la distribución territorial de los beneficiarios del programa: hay representantes de los 16 departamentos de la provincia, lo que demuestra el trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca  y las áreas de Cultura municipales para promover y acompañar las postulaciones de los trabajadores culturales de los distintos municipios.

Un total de 221 beneficiarios del programa Cultura Solidaria en Catamarca son de San Fernando del Valle, 159 de Santa María, 139 Tinogasta, 109 Pomán, 93 de Belén, 66 de Andalgalá, 52 Valle Viejo, 38 Santa Rosa, 33 Fray Mamerto Esquiú, 33 La Paz, 16 de Capayán, 15 de Ambato, 12 de Antofagasta de la Sierra, 9 de Ancasti, 8 Paclín, y 1 de El Alto.

Sobre el programa

A fines de abril el Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los resultados del programa Cultura Solidaria, anunciando que 50.757 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país fueron alcanzados por este beneficio, compuesto por dos cuotas de 15 mil pesos, a la que ahora se sumó un tercer aporte al mismo universo de beneficiarios.
El Programa contempla que los beneficiarios realicen como contraprestación una acción solidaria de carácter voluntario en coordinación con los municipios u otras entidades locales.
Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal lanzada en 2021 y que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, otorgadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2020.
Para conocer el alcance completo del Programa en Catamarca: http://bit.ly/culturasolidariacatamarca

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias