Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual

domingo, 1 de agosto de 2021 10:09
domingo, 1 de agosto de 2021 10:09

Transitando ya su tramo final, la emblemática edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho, que se desarrolla de forma virtual organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, contó con el mensaje de la poesía y música que propusieron las voces de sobresalientes cantores, lo que permitió mostrar al país y al extranjero el acervo cultural y la identidad catamarqueña.
Luego de varios años de ausencia, regresó al escenario del Poncho el cantautor Rolando Zaffe. En su puesta en escena interpretó diversos temas de su autoría como “El Canto del Vidalero” y “Las Coplas del Alma”. 

La música del 2x4 arribó al escenario a través de la intérprete Nena Herrera, que en este Poncho 2021 aportó un cancionero típico, caracterizado por grandes obras del tango argentino, dejando bien en claro por qué es la voz femenina por excelencia que refleja la música ciudadana en esta provincia.

Un momento bien catamarqueño se vivió gracias a la emblemática presencia y voz de Marcelo Amador. El consagrado cantor, fundador de la legendaria formación Los de Catamarca, propuso un repertorio que invitaba a sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra. Acompañado por músicos de la talla de Leo Eschmüller, Luis Bazán y Tomás Maldonado, expuso canciones de su último disco en condición de solista como “Dolor de Adiós”, “La Bandeña” (una zamba perteneciente al dúo Gilberto Los y Chacho Herrera) y un cierre con el clásico “Cántale Chango a mi Tierra”. Un mensaje musical cargado de catamarqueñidad.
Con su picaresco personaje Charly Play, el humorista Carlos Tapia fue el encargado de sacar una sonrisa por medio de una actuación en la que mezcló humoradas y algunas canciones. 

Luego, tuvo lugar un homenaje realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a aquellas teleras como Francisca Borja Domínguez, Sara Delgado, Antonia Gutiérrez, Elinda Figuera, Victal Ortíz y Celsa Rodríguez, quienes fallecieron en tiempos de pandemia pero que, seguramente, sembraron un legado de poncho que seguirá en manos de las nuevas generaciones.
En la penúltima noche, también se hizo visible el aporte en música y danza que propiciaron las delegaciones de Ambato (con el valioso aporte del dúo Jomar Ay, el artesano Hugo Brandán y agrupaciones de danzas locales) y de la Cuna del Poncho, más precisamente de las jurisdicciones de Belén, Londres y La Puerta de San José. Todos ellos, expusieron su identidad con producciones de alto vuelo estético y artístico.

Más tarde fue el turno de tres exponentes que conocen muy bien el trabajo de mostrar el cancionero catucho en cualquier escenario que les toque cantar. Uno de ellos fue el reconocido artista Federico Miranda. Con un repertorio que incluyó canciones como “La Compañera”, “Chaya del Poncho” y “Pucha como es la Gente”, demostró que es uno de los jóvenes artistas de Catamarca que brilla con luz propia en el contexto folclórico.

Momentos después, fue el turno de la reconocida Itatí Álvarez. La artista andalgalense apeló a un repertorio ya clásico en su trabajo y que permitió demostrar por qué en los últimos años se ha transformado en una de las voces femeninas que representa al folclore local. A través de una obra titulada “Catamarqueñas” brindó un homenaje a emblemáticas mujeres de este terruño. Abrió con “Zamba a Doña Eulalia Ares” para hacer referencia a aquella mujer nacida en Ancasti que en 1862 encabezó la "Revolución de las Polleras”. Luego interpretó “La Lorenza Sola”, versión de Lucas Piedras y Luis Bazán que hace referencia a las vivencias de Lorenza Mamaní, quien habita en soledad en la puna de Fiambalá. Y cerró con la zamba “Coplera del Valle”. Así dejó en claro su talento, carisma y pasión, una vez más, en la fiesta mayor de los catamarqueños.
En otro tramo de la noche llegó el momento de Diego Sierralta, un cantante auténtico y que, en poco tiempo, se ha convertido en estandarte de la nueva trova del folclore catamarqueño. Por primera vez expuso un repertorio de canciones propias: “Maldita Soledad”, “Te Juro” y “Princesa”.

Inmersos en el tramo final de la N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho, la séptima jornada tuvo como broche de oro a la siempre convocante propuesta festivalera de La Junta, que seguramente hizo bailar y cantar al público que siguió en vivo la transmisión.
Esta formación nació a comienzos del 2000 y, tras algunos años de impasse, se volvieron a reunir en una propuesta basada en la experiencia y el trayecto artístico que cada integrante desarrolló por su cuenta. Las voces de Ariel Segura y Marcos Saavedra se conjugan sabiamente con los sonidos que expone el eximio guitarrista Leonardo Eschmuller, para dejar bien alto el folclore catamarqueño. En esta ocasión y con visible emoción, interpretaron canciones como “Zamba de Las Juntas”, “Cuando bailas” y “Ahora Soy Feliz”, que le otorgaron un brillo especial al cierre de la penúltima luna del Poncho Virtual 2021.
Domingo 1º de agosto

La yapa y despedida del Poncho Virtual, programada para este domingo desde las 19 hs, contará con las siguientes propuestas artísticas:

•    Adriana Figueroa
•    Delegación El Alto
•    Los Rieles
•    Delegación Belén (Villa Vil, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado)
•    Daniela Figueroa
•    Las Voces del Viento
•    Tomas y Gimena (tango)
•    La Triada 
•    Néstor Pacheco (FME)
•    Ballet Danzar Joven 
•    Ecos del Litoral
•    Emilio Morales

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias