El Cebil

El ciclo de poesía Voz Profana convoca al Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural

viernes, 20 de agosto de 2021 10:08
viernes, 20 de agosto de 2021 10:08

Este viernes, a las 19, el ciclo de poesía Voz Profana, convoca al Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural en homenaje a Federico García Lorca. La cita es en el espacio cultural El Cebil, Esquiú 781.

En esta oportunidad las lecturas estarán  a cargo de Víctor Aybar, Celia Sarquís e Idangel Betancourt y en las canciones, Ana Radusky. También habrá micrófono abierto para quienes quieran compartir sus poesías.

En diálogo con Alejandro Acosta, uno de los organizadores del ciclo nos comentaba que Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural busca que "distintos colectivos artísticos culturales e intelectuales de distintas localidad y con sus características, acuerdos y metodologías particulares, generen acciones en defensa de la cultura originaria y autóctona y en definitiva trabajen para que el arte no sea un lenguaje despegado de la realidad sino que profundice en tratar de conseguir acuerdos sociales que liberen la humanidad"

"Es la primera vez que se hace en Catamarca, con Enrique Traverso participamos del primer encuentro en 2019 en la sede de Tucumán, este año lo traemos acá con apoyo del colectivo de El Cebil", indicó Acosta. 

Insurgencia Cultural

Insurgencia cultural es un concepto que ya fue planteado en otros momentos históricos en México, Chile e incluso en Tucumán, durante el Tucumán Arde, y se trata de plantear al arte y a la cultura, no como la reproducción de la ideología dominante sino como una herramienta liberadora puesta al servicio del pueblo. 

En el año 2019, en el marco del encuentro cultural de escritores "La luna con gatillo",  una asamblea de poetas y poetizas votó el 18 de agosto como el Día internacional de la insurgencia cultural en conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca, referente indiscutible no solo de las letras sino también de las luchas por una nueva sociedad igualitaria. 

Sobre Voz Profana

El ciclo de poesía, organizado por Enrique Traverso y Alejandro Acosta, nació en el año 2019 con la propuesta de "explorar la creación local y movilizar el aletargado ambiente literario catamarqueño, con la seguridad de que existe un público interesado en la palabra de los poetas, más allá del canon establecido".

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias