Extienden el plazo del concurso Obra en Yunta para proyectos artísticos colaborativos

El concurso busca generar vínculos, fomentar el trabajo colaborativo y el cruce de disciplinas artísticas. El premio es dinero en efectivo y el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre.
domingo, 24 de octubre de 2021 10:00
domingo, 24 de octubre de 2021 10:00

La convocatoria para presentar  proyectos artísticos colaborativos Obra en Yunta (jerga de la peste), que otorga un premio de dinero en efectivo, permanecerá abierta hasta el martes 30 de noviembre.

Los espacios independientes que funcionan dentro del centro cultural El Cebil (Esquiú 781), lanzaron el concurso en agosto con la finalidad de generar vínculos, fomentar el trabajo colaborativo y el cruce de disciplinas artísticas con dos lenguajes que suelen ser bastante solitarios: las letras y las artes visuales.

Siemprevivas, tienda de artistas; 781 espacio audiovisual; el ciclo de poesía Voz Profana y el colectivo que gestiona El Cebil se encargaron de la convocatoria con el fin de incentivar núcleos interdisciplinarios de creación artística. Pueden ver las bases del concurso en https://bit.ly/convocatoriaobraenyunta2021 o en las redes sociales de los distintos espacios que convocan. 

En diálogo con parte de la organización comentaron que, "nos parecía importante, después de un tiempo largo de poca visibilidad de lo que estaba pasando en cultura y del letargo general que generó la pandemia, tratar de generar vínculos y encuentros".

"Intentamos que las bases fueran interesantes y que fuera un desafío que invite a la gente a juntarse. Es extraño, pero todavía en Catamarca hay muchas disciplinas que no se cruzan, la gente que las produce no se conoce. Creemos que el trabajo colaborativo es fundamental para visibilizar y difundir lo que se produce y, de paso, vincular afectos, que en este momento es vital", indicaron.

Destinatarios

La convocatoria está dirigida a "escritore/as de poesía, canción, cuento o prosa brevísimos y artistas visuales de cualquier rama (dibujo, grabado, pintura, escultura, fotografía, realizadore/as audiovisuales, diseño, textil, etc.)"

"Sí bien las bases están dirigidas a las letras y a las artes visuales y audiovisuales; está en la creatividad de cada yunta, saber asociarse con otros actores como músicos, gente de teatro...son infinitas las posibilidades de encuentro y ahí va a estar el placer de ver que es lo que sale".

Alcance

Podrán participar creadores de toda la región NOA, estimulando la yunta y el entrecruce entre provincias y colaboraciones.

"Estuvimos discutiendo si era un concurso a nivel provincial o regional, pero nos pareció importante abrirlo porque como uno de los objetivos es generar víncculos y dar a conocer los espacios que estamos moviendo, sabemos que que en provincias vecinas estamos atravesando la misma crisis, la misma situación y está bueno agrandar el círculo de acción siempre".

Premio

Se otorgará un premio único de $ 20.000. El Jurado estará compuesto por un/a representante de cada uno de los cuatro espacios convocantes, más un/a artista externo de reconocida trayectoria.

"Tenemos propuesto un premio que es básicamente simbólico, es lo que nos da el cuero a los espacios independientes, lo ponemos nosotros. Todos estos espacios están sobreviviendo y sosteniéndose con el apoyo del público y de la gente que consume y comparte estos espacios para ser y estar"

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias