Inaugura la muestra “Assemblage” de Marta Martínez Villaverde

lunes, 6 de septiembre de 2021 09:18
lunes, 6 de septiembre de 2021 09:18

Este viernes 10 de septiembre se inaugurará una nueva muestra en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, ubicado en San Martin 316. Marta Martínez Villaverde, una artista plástica argentina, que vivió 18 años en Madrid y hace dos años que reside en Catamarca, presenta “Assemblage”.
Esta muestra, que estará expuesta hasta el 30 de octubre, es la primera presentación de la artista en Catamarca. 
Marta nació en Paraná, Entre Ríos, es médica psiquiatra y psicoanalista, se formó en la plástica en Madrid, donde vivió durante 20 años y expuso en diferentes oportunidades de manera individual y colectiva. Su recorrido por el arte en España reconoce tres maestros formales, Flavia Monarriz, Víctor Ceprian y Abel Rasskin, que en esta oportunidad es el curador de la muestra.
En sus inicios, Marta Martínez Villaverde solo pintaba cuadros. “Pero siempre mis pinturas tuvieron algún agregado, tipo collage, que le da un poco de volumen en dos dimensiones, y luego comencé a incorporar y a darle tres dimensiones. En este momento estoy haciendo objetos casi exclusivamente”, expresó la artista haciendo un recorrido por su obra. 
Muchos de sus cuadros, especialmente los primeros, están realizados con técnicas mixtas, pero fundamentalmente con óleo y para esta muestra ha realizado una serie con acrílicos, que antes no usaba. 
Algo que la caracteriza como artista es que siempre está haciendo nuevas búsquedas en cuanto a materiales y formatos, mientras que mantiene el concepto o idea que quiere transmitir a través de su obra: “La manera cómo yo entiendo a los humanos, que somos ambiguos, contradictorios, somos hoy blanco y mañana negro, somos buenos y malos, mi manera de plantear esas ambivalencias, esas disociaciones y ambigüedades que tenemos está siempre detrás en mis obras”, reflexiona. 

Sobre Assemblage
La muestra Assemblage estará dividida en diferentes salas. La primera de ellas es “De Cibeles a Callao”, estos son dos lugares emblemáticos de Madrid, donde residió casi 20 años, y que fueron los testigos de sus inicios en la plástica.
En la sala “Vanitas vanitatum”, podrán ver su obra nueva, pintada enteramente en Catamarca y que muestra su mirada sobre la moda, los usos y costumbres, el usar y tirar, entre otros temas.
“Odiseos” es una serie de esculturas que representan el impacto que le produjo a la artista la llegada, hace unos años, “de los barcos cargados hasta lo imposible con gente que huía del África, y que el mediterráneo se los tragaba en gran porcentaje y otros quedaban varados, esa es una imagen muy fuerte que me inspiró en estas obras”.  
En otra sala, una instalación con un árbol colorido que representa la vida, y su visión de lo humano.
La muestra será inaugurada el viernes 10 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316. Desde entonces, se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes, de 9 a 13 y de15 a 20 hs, y los sábados, de 9 a 13.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias