Se inauguró la muestra fotográfica “Comparsas de Mutquín. Coplas, color y ritual”

miércoles, 23 de febrero de 2022 00:46
miércoles, 23 de febrero de 2022 00:46

La noche del pasado lunes, la Casa de la Cultura de Catamarca se vistió de carnaval con la inauguración de la muestra fotográfica “Comparsas de Mutquín. Coplas, color y ritual” y por la presencia de algunos integrantes de las comparsas Diaguita y Calchaquí de esa localidad de Pomán, quienes, con sus coloridos trajes y sus coplas, mostraron la esencia de su carnaval tradicional.
La muestra, con fotografías de Ariel Pacheco, condensa una serie de retratos de integrantes de las comparsas tradicionales Diaguita y Calchaquí, de Mutquín, poniendo el foco en sus expresiones, en sus trajes y atavíos y en todo lo que representa para ellos transmutarse en hombres-pájaro en tiempos de carnaval.


“Retratar a las comparsas cuando realizan sus presentaciones es difícil, porque cantan y bailan en ronda, por eso les propusimos hacer estos retratos, que permitieron mostrarlos de otra manera”, destacó Ariel Pacheco.


La muestra es fruto del trabajo realizado desde el equipo de la diputada nacional Silvana Ginocchio para mostrar el carnaval tradicional catamarqueño en el marco del ciclo “Carnavales Federales” en el Congreso de la Nación. En aquella oportunidad, en febrero de 2020 -contó el autor de las fotografías- algunos integrantes de las comparsas mutquinenses viajaron a la inauguración en Buenos Aires y se convirtieron en el centro de atención de toda la presentación.


Lo mismo sucedió durante la apertura de la muestra, en la Casa de la Cultura. Tanto el cacique Diego Zárate, de la comparsa Diaguita, como Marcelo Quinteros, de la comparsa Calchaquí, destacaron el trabajo de rescate y custodia de la identidad que representan las comparsas tradicionales y agradecieron a quienes valoran y ayudan a visibilizar su cultura.


“Esto no es un disfraz. La magia de tener una máscara que oculta nuestra verdadera identidad, el canto con caja, la copla, la entrada de la guitarra como nuevo instrumento, lo que hoy mostramos es lo que perdura. Esto en Mutquín está intacto. Siempre pedimos a quienes les gustan estas expresiones muy nuestras que nos ayuden a mantenerlas. Estamos muy orgullosos de mostrar lo que somos y lo que hacemos”, dijo Marcelo Quinteros, de la comparsa Calchaquí.


A su turno, Mariel Bomczuk presentó un corto documental sobre las comparsas, que había registrado años atrás para el ciclo “Las partes del todo”, que se difundió por Canal Á.


La inauguración de la muestra -que contó con la presencia del ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín, la diputada nacional Silvana Ginocchio, la directora de Cultura de Mutquín, Patricia Chasampi, legisladores provinciales y muchos invitados- culminó con la presentación de las comparsas, compartiendo sus coplas en un círculo donde el cacique, desde el centro, marca el ritmo de esta colorida y emotiva manifestación del carnaval ancestral.


La muestra “Comparsas de Mutquín. Coplas, color y ritual” se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 hasta mediados de marzo en la Casa de la Cultura, San Martín 533.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias