El libro de la historiadora Marcia Lobo Vergara

“Caravati y los Alarifes del Siglo XIX”, fue presentado en el Congreso

martes, 29 de marzo de 2022 19:38
martes, 29 de marzo de 2022 19:38

En el auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación fue presentado este martes el libro “Caravati y los Alarifes del Siglo XIX” de la escritora e historiadora Marcia Lobo Vergara. El evento, que fue iniciativa del diputado nacional Rubén Manzi, se enmarcó en las celebraciones por los 200 años del nacimiento del arquitecto Luis Caravati, que le dio identidad arquitectónica a la ciudad Capital de Catamarca y en el proceso de hermanamiento que entre las ciudades de Cantello (Italia) -donde nació Caravati- y San Fernando del Valle de Catamarca. 


Al presentar el evento, Manzi destacó que “esta idea tiene mucho que ver con la necesidad de fortalecer la identidad de Catamarca, rescatando un legado tan importante como el de Caravati. Es una buena oportunidad para que Catamarca se conozca un poco más en la Ciudad de Buenos Aires, y para rendir homenaje no sólo a Caravati y a ese grupo de italianos que lo ayudó a generar esa obra arquitectónica tan exquisita, sino también homenajear a todos esos italianos que aportaron tanto a nuestra identidad como argentinos”. 


El arquitecto Florentino Palacios, autor del prólogo del libro de Lobo Vergara, fue invitado participar de la presentación y realizó un análisis del contexto histórico en el que se encontraba la ciudad de Catamarca cuando Caravati se afincó en la Capital y comenzó a realizar las obras que generaron una modificación en el paisaje arquitectónico que le dieron una identidad distintiva. 


Por su parte, la autora, tras agradecer la colaboración en su trabajo del arquitecto Palacios, al magister Marcelo Gershani Oviedo, a la arquitecta María Emilia Canclini -autora del diseño de tapa de la obra- y al diputado Manzi por la organización del evento, destacó que el libro “reúne todos los elementos de la investigación histórica, mi admiración por la figura de Caravati, y la curiosidad por saber cómo realizó esas obras, quiénes lo ayudaron, porque ver esa fuerza creadora, esa precisión en los diseños, esa excelencia en la decoración de los edificios, hechos por hombres a pico y pala entre mediados y fines del siglo XIX, llaman poderosamente la atención. Son los que construyeron los edificios más importantes, más significativos que tiene la ciudad de Catamarca, muchos de los cuales continúan cumpliendo la función para la que fueron construidos, y otros que fueron refuncionalizados, como el Hospital San Juan Bautista, que actualmente es una escuela de artes”, entre otros ejemplos. 


Lobo Vergara dio detalles de su investigación sobre la vida de Caravati, y los libros que escribió sobre la obra del arquitecto italiano, inquietud que la llevó a motorizar el proceso de intercambio cultural con la ciudad natal de Caravati, Cantello, en la región de Lombardía en Italia y San Fernando del Valle de Catamarca.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios