Regresa a la radio “A vos Ciudad”

viernes, 1 de abril de 2022 01:20
viernes, 1 de abril de 2022 01:20

El sábado 9 de abril comienza por radio El Esquiú una nueva temporada del programa sobre arquitectura y ciudad, conducido por el arquitecto Basilio Bomczuk, que en 2022 cumple 29 años en el aire.

¿Cómo llegas a Catamarca y qué te llamó la atención de esta ciudad?
Al poco tiempo de recibirme de arquitecto, me fui de mi Tucumán natal, me instalé en la ciudad de Catamarca y abrí mi estudio. Comprendí, con ojos de arquitecto recién graduado y con las herramientas que me había dado mi formación, que me interesaba esta ciudad de autor de la que se hablaba en mi facultad y que ahora podía ver y tocar en sus espacios públicos y edificios. Hablo, por supuesto, de Luis Caravati y lo que significó para la imagen urbana de Catamarca. Por suerte, hoy se habla e investiga mucho sobre esa realidad que tuvimos, que llamo La Ciudad de Caravati y La Escuela de Caravati, y que debemos recuperar resilientemente para afrontar los desafíos urbanos que se vienen. Esto pasa en pocas ciudades del mundo y es una fortaleza que debemos tener presente cada día, sobre todo cuando hablamos de lo que nos pasa hoy en San Fernando del Valle de Catamarca. 

¿Cómo comenzó esta aventura de interesarte por difundir por radio temas tan complejos como la arquitectura y el urbanismo?
Bueno, recuerdo que recién instalado en Catamarca llamé a un programa de radio que estaba escuchando en mi estudio y que salía al aire los sábados a la noche por una emisora colega. Les comenté algo sobre mi mirada de esta ciudad de autor que la gente no apreciaba y que acabo de contar. Es así, que al sábado siguiente me encontraba en un estudio de radio y comencé a participar como columnista de temas de arquitectura y urbanismo en ese programa al que había llamado la semana anterior. Era algo loco para la época. Me gustó mucho la idea y, desde ese sábado 9 de junio de 1990, no paré hasta el día de hoy. Y así es como cumplí treinta años en la comunicación durante la pandemia.

¿Cuándo nace “A vos Ciudad”?
El sábado 17 de julio de 1993, a las 21 horas, salimos por primera vez al aire como un programa de radio pensado para la construcción de ciudadanía. Fue en Radio Universidad y lo hacíamos con un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial, donde en esa época enseñaba el Taller de Proyecto Final. Nunca olvidaré que hacía mucho frío y tuvimos buena audiencia. En 1998 comenzamos a salir los sábados a la mañana, instalando el espacio hasta estos días.

¿Durante la pandemia, cambió el formato del programa?
Sí. Todo surge porque a principios de 2020 en la radio en la que estábamos ya no le interesó nuestra propuesta. Al cambiar de emisora y justo cuando íbamos a arrancar con los programas en vivo, comenzó el confinamiento por la pandemia. Como no podíamos ir a la radio, resolvimos que haríamos un formato podcast de una hora. Esto estuvo interesante porque nos permitió salir en otras plataformas como Spotify y otras radios que tomaban el programa. Mucha gente lo escuchaba fuera del horario de emisión como se dice ahora “a la carta”. Fue una solución muy creativa. Ya veníamos trabajando en otros formatos en nuestra web, los videos y las redes sociales. Creo que es bueno innovar y tratar de acercar a la gente, en un lenguaje fácil, un mensaje tan específico y de manera lo más entretenida posible.

¿Cómo se te ocurrió el slogan “la voz del urbanita”?
Siempre digo que A vos Ciudad es un espacio en el que escuchamos la voz del urbanita. Muchos lo confunden con “urbanista”, que es el profesional que investiga las ciudades. En realidad, la expresión “urbanita” proviene del inglés urbanite, y significa “persona que vive acomodada a los usos y costumbres de la ciudad”. Vivimos en ciudades, por lo tanto, todos y todas somos urbanitas, y por eso estamos aquí conectados. Creo que esta ciudad ha crecido tanto, que dudo que alguien no se interese por los temas cotidianos que nos afectan. La necesidad de plantear los nuevos paradigmas de la ciudad sustentable, están presentes en los temas que charla la gente: la movilidad, los nuevos modos de habitar la vivienda, el espacio público, la participación, la producción, etc. Hay gran preocupación por lo que se viene y esto lo demuestran los estudios que plantean cómo Grandes Aglomerados Urbanos como Catamarca están creciendo vertiginosamente.

¿Qué expectativas tenés con este nuevo ciclo?
Muchas. Es volver al formato tradicional del programa de la radio en vivo, ahora de una hora los sábados a la mañana. Y en una emisora que se escucha mucho y que forma parte de un Multimedios muy importante de la provincia y la región. Esperamos que el mensaje de nuestros invitados de cada sábado tenga repercusión en la gente para ponernos a pensar soluciones para los problemas que tenemos en nuestra ciudad y el territorio donde estamos. Ya que la ciudad forma parte de un ecosistema.

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias