Taller inclusivo para niños “Imagino el museo”

martes, 17 de mayo de 2022 01:42
martes, 17 de mayo de 2022 01:42

Desde el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela se ofreció ayer un taller destinado a los niños de 6° grado de la Escuela Juan Bautista Alberdi / Rita Vera Villarroel N°991, haciendo hincapié en la consigna elaborada para la el Mes de los Museos: “Imagino el museo”.

El eje central de la propuesta está orientado hacia la inclusión, específicamente a la de un público no vidente o con disminución visual.

El taller consta de tres etapas. En la primera, la responsable del museo, Gabriela Brouwer, presentó a los chicos algunas obras de la artista Carolina Paradela, pertenecientes a la colección del museo y que han sido realizadas con la intención de ser tocadas y que pueden llegar a todos los públicos, videntes, no videntes y con disminución visual.

Luego, en la segunda etapa, los niños plasmaron por medio de un dibujo cómo imaginan que debe estar montado el museo, de esta manera se hace partícipes a los públicos no videntes en el proceso de montaje.

Finalmente, en la tercera y última etapa, cada participante elaboró un objeto tridimensional, un mensaje, un sentimiento, para que pueda ser interpretado por niños de su misma edad pero ciegos o con disminución visual.

Cabe destacar que las hojas en las que trabajaron los chicos tienen escrito el lema “Imagino el museo” en sistema braille. También, apelaron a la resignificación de los materiales a emplear como sinónimo de reciclaje concientizando sobre la reutilización, generando así un mundo más amoroso.

Museo inclusivo
Desde la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos y el Museo Laureano Brizuela se propone replicar este tipo de talleres también en escuelas especiales, de manera de hacer más inclusiva y abarcativa la llegada del arte, de los museos y sus talleres a todos los miembros de la comunidad.

Comentarios

Otras Noticias