Antropología y Arqueología del Arte: el caso de las serranías de Ancasti

jueves, 26 de mayo de 2022 09:22
jueves, 26 de mayo de 2022 09:22

Se realizó la primera exposición sobre "Arte Rupestre de Ancasti" en el marco de la cátedra abierta de  Antropología y Arqueología del Arte" en la carrera de Tecnicatura Superior de Gestión Sociocultural  orientado al desarrollo local del ISAC.

La charla estuvo a cargo del Lic. Gustavo Gabriel Acosta, Lic. en Arqueología; actual becario doctoral IRES Conicet, y doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y especializado en Arte Rupestre y Conservación de sitios de Arte Rupestre.

La charla pudo abordar aspectos de la Cuenca Ipizca-Icaño de la Sierra de Ancasti para los alumnos de la carrera del ISAC.

Cabe indicar que," la antropología del arte es una de las ramas problemáticas y desconocidas de la antropología desde un fuerte etnocentrismo inicial que niega el fenómeno artístico en las culturas no occidentales, hasta el determinismo lingüístico que subsumía el arte al develamiento de un lenguaje determinado y su renovación con el pragmatismo antropológico de Gell" afirma el docente Gabriel Acosta  sobre la temática.

También se analizó las distintas corrientes antropológicas que pensaron el fenómeno artístico y los problemas epistemológicos/metodológicos de la disciplina científica. Además, se analizaron ejemplos de arqueología de Catamarca de Arte Rupestre de Ancasti.

La iniciativa estuvo impulsada para motivar y concientizar a los estudiantes de gestión cultural en problemáticas de la región sobre arte, arqueología y antropología.

Comentarios

Otras Noticias