Herramientas de buenas prácticas de conservación en museos

jueves, 26 de mayo de 2022 10:34
jueves, 26 de mayo de 2022 10:34

En el marco del Mes de los Museos, en la mañana del martes 24 de mayo se llevó a cabo en el Salón Calchaquí la capacitación ¨Herramientas de buenas prácticas de conservación en museos“, una actividad destinada específicamente a los trabajadores de museos de toda la provincia, ya que se realizó tanto de manera presencial como virtual.
En este sentido, Claudia Yapura, Licenciada en Arqueología, especializada en conservación preventiva, y conservación y restauración de textiles prehispánicos, ofreció a través de la charla, una guía que facilita el quehacer diario en un museo desde la perspectiva de la conservación preventiva. Asimismo, proporcionó una serie de recomendaciones prácticas sobre cómo implementar planes de mantenimiento regulares y eficaces, y pautas sencillas sobre cómo abordar problemas comunes en estos establecimientos.
El primer eje que abordó fue la conservación preventiva, que consiste en controlar todo aquello que pueda dañar el objeto, antes de que suceda. Se realiza sobre el contexto o el área circundante al bien, o grupo de bienes. Algunas de estas acciones son el registro, el almacenamiento, la manipulación, el embalaje y transporte, el control de las condiciones ambientales.
Por otro lado, habló de la conservación curativa, acciones que tienen como objetivo detener los procesos dañinos presentes. Algunos ejemplos son: la desinfestación de textiles, la desalinización de cerámicas, la desacidificación del papel, la deshidratación de materiales arqueológicos húmedos, la estabilización de metales corroídos, la consolidación de pinturas murales, etc.
Finalmente, se refirió a la Restauración, que restituye los valores históricos y estéticos. Se realiza sólo cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro. Son ejemplos de restauración el retoque de una pintura, el ensamblaje de una escultura rota, la modificación de la forma de una canasta, la reintegración de pérdidas en un vaso de vidrio.
De esta manera, destacó que las “buenas prácticas” desde la perspectiva de la conservación preventiva, son acciones cotidianas que no atentan a la preservación de un bien patrimonial, incluyen las inspecciones periódicas y diagnósticos tempranos sistemáticos que es el secreto del éxito de la conservación preventiva. Estas rutinas son importantes herramientas de gestión ya que pueden reducir la necesidad de realizar restauraciones costosas o de mayor envergadura. 
Esta actividad se enmarca en las propuestas impulsadas en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Educación y Cultura del municipio capitalino por el Mes de los Museos.

Comentarios

Otras Noticias