Llega a Catamarca el subdirector del Teatro Nacional Cervantes Jorge Dubatti

El reconocido catedrático e historiador teatral llega a nuestra provincia para dar a conocer el proyecto de Red Federal de Salas y presentar el libro conmemorativo “Teatro Nacional Cervantes – El primer siglo”
viernes, 1 de julio de 2022 14:55
viernes, 1 de julio de 2022 14:55

El catedrático e historiador teatral Jorge Dubatti, actual subdirector del Teatro Nacional Cervantes, visitará Catamarca entre el 7 y el 10 de julio invitado por la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura del municipio capitalino.

Su visita es para dar a conocer el proyecto de Red Federal de Salas que encabeza la única sala nacional junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y presentar el libro conmemorativo “Teatro Nacional Cervantes – El primer siglo”.

El jueves 7 a las 18 horas, Jorge Dubatti dará una clase magistral en “La crítica como agente del convivio teatral” en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca para cuerpo docentes y estudiantado de las carreras de la Facultad de Humanidades, en el marco de los convenios de cooperación firmados entre el municipio capitalino y el rectorado de la Unca y que se suma a las actividades conmemorativas del cincuentenario de la casa de estudios.

El viernes 8, Dubatti hará la presentación de la Red Federal de Salas y dará además una charla sobre “Escuelas de Espectadores: creación de ciudadanía” para teatristas, docentes y estudiantes. Ambas actividades serán a partir de las 18 horas en el Salón Calchaquí de Sarmiento 450, con acceso gratuito hasta colmar la capacidad de la sala.

El programa de la Red Federal de Salas del Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura de la Nación tiene el propósito de impulsar acciones destinadas a apoyar y fortalecer a los teatros argentinos que la integren, promoviendo el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura, y formación para el trabajo escénico. Podrán integrar esta red teatros estatales, provinciales, municipales, gremiales, universitarios y de colectividades, que no se encuentran contemplados por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.

Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la UBA, Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro II (UBA) y director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Desde 2001, fundó y dirigió la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contribuyó a la apertura de 65 escuelas de espectadores en países de América Latina y Europa.

Entre las distinciones con que fue galardonado se cuentan el  Premio del Festival Shakespeare de Buenos Aires y la Embajada de Inglaterra y el María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, ambos en 2014. Fue Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico - Ministerio de Cultura de la Nación por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica (2012).  En 2015 y 2018 recibió el Premio a la Excelencia Académica del Rectorado de la UBA y en 2007 y 2017 recibió el Premio Konex en la categoría de Periodismo-Comunicación en Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. En 1989, había recibido el Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado de dicha promoción de la UBA.

Entre sus libros de lectura obligada en el campo académico figuran: “Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010”, por  encargo del Fondo Nacional de las Artes; “Cien años de teatro argentino”; “Teatro-matriz, teatro liminal”; “Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada” y “Teatro y territorialidad”.

Comentarios

Otras Noticias