Los hijos de Carlos Bazán subirán al escenario mayor del Poncho el viernes 22

lunes, 4 de julio de 2022 01:24
lunes, 4 de julio de 2022 01:24

Aunque la referencia a Carlos Bazán (el canta-autor catamarqueño fue, con Ragone y Favini, un puntal de las mejores épocas del Trío San Javier) resulte inevitable, sus hijos Carla y Nahuel transitan con llamativo éxito por los caminos de la música y dirán presente en el festival del Poncho el venidero viernes 22. Compartirán el escenario mayor con el Chaqueño Palavecino y los exHuayras en una de las programaciones más significativas que ha preparado la comisión organizadora.

El conjunto de los hermanos Bazán, cabe destacarlo, se identifica con el nombre MeiBel, en homenaje a uno de sus ancestros. 
En lo que va del año ya tuvieron actuaciones en el Festival del Guardamonte, en Chaco. Lo hicieron junto a Pitin Salazar y Canto 4, a lo que siguió una emoción en el programa “Los Carabajales”, que se emite por Radio Nacional Folclórica. Este último tuvo tonalidades bien catamarqueñas porque también participó Emilio Morales, otro destacado valor del folclore vernáculo. MeiBel y Morales cantaron juntos, a modo de anuncio, la “Zamba del Poncho”, una creación de Carlos Bazán y Pedro Favini.
Antes de viajar a Catamarca, además, MeiBel se presentó el pasado 26 de junio en Mar de Plata y dio otra muestra acabada de su consolidación como dúo de primera línea.

“La felicidad brota por cada centímetro de nuestro cuerpo. Le cantamos a Catamarca por el país entero desde que nacimos. Se hizo carne en nosotros la añoranza de nuestro padre por su tierra y porque nos sentimos catamarqueños le cantamos siempre. Hoy tener la posibilidad de hacerlo desde su escenario mayor nos llena el alma de emoción”, nos dice Carla.

El destino los unió
Como lo apuntamos antes, Meibel juntó a Carla y Nahuel Bazán. La primera, que es sicóloga social y se apresta a ser nutricionista, conoce los escenarios desde temprana edad y tuvo como padrino artístico nada menos que a César Isella, con quien subió a los principales escenarios del país, incluido Cosquín.

Nahuel estuvo más ligado al Trío San Javier. Con la deserción de Pepe Ragone, Pedro Favini lo convocó en 2010 para que completara el trío con él y Carlos Bazán, su padre. Al fallecer Favini, en 2012, lo reemplaza su hijo Franco y, en 2014, dejó el legendario conjunto Carlos Bazán, que es reemplazado por Bruno Ragone.

Es decir, los hijos de los destacados integrantes del Trío (Ragone-Bazán-Favini) renovaron el conjunto y produjeron un debut espectacular en Jesús María, bajo el nombre de “Destino San Javier”.

Hacia 2017, Nahuel Bazán buscó nuevos horizontes y pasó a integrar “Los de Salta”, donde se mantuvo por espacio de cuatro años hasta que, ya con una dilatada experiencia, conformó MeiBel junto a su hermana Carla.

Por lo que fue Carlos Bazán para Catamarca –un verdadero embajador de la provincia en escenarios nacionales y mundiales- y por lo que representan actualmente sus hijos, los amantes locales del folclore y turistas en general tendrán la oportunidad de apreciarlos en la octava luna del festival mayor.

Comentarios