La Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación formará parte de la apertura del Poncho 2022

martes, 5 de julio de 2022 11:25
martes, 5 de julio de 2022 11:25

A través de una invitación realizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la Orquesta Infantil y Juvenil dependiente de la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, fue convocada para interpretar una versión folklórica del Himno Nacional Argentino junto a otras agrupaciones musicales. Esta participación especial de los niños y jóvenes de Educación contará con arreglos musicales de la Prof. Yolanda Veliz, bajo la dirección de Marta Acha. La interpretación del himno se realizará en la apertura de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el día viernes 15 de julio de 2022.

Desde inicios del mes de junio, la orquesta del Ministerio de Educación participa en ensayos parciales (en la Escuela N° 428 “Dr. Enrique Ocampo”) y generales (en el Cine Teatro Catamarca) junto la banda de la policía, solistas de música popular, violinistas provenientes del EVEA, del Conservatorio Mario Zambonini y los coros provenientes de la UNCa, del Instituto Rubinstein, de Cámara de la Municipalidad de Capital y el Coro Polifónico Provincial.

El director de la Orquesta Infantil y Juvenil, Gonzalo Nieva, señaló que la participación de las y los estudiantes durante las actividades desarrolladas resulta muy importante en términos educativos, considerando los aspectos sociales, culturales y artísticos. Asimismo, resaltó que “el contacto continuo con folcloristas, instrumentistas y coristas destacados de la provincia, propició la ampliación y valoración del universo cultural al conocer las características y naturaleza de los ritmos folklóricos que constituyen el arreglo del himno y posibilitó cierto desarrollo musical, enriqueciendo la ejecución instrumental tanto individual como colectiva, alimentando el sentido de pertenencia al representar a la orquesta y la responsabilidad al asumir el compromiso hacia sus pares y artistas musicales”.

Capacitación

Durante los meses de mayo y junio, en base a un trabajo colaborativo y criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la Vicegobernación y la Dirección General de Cultura Municipal de la Capital, integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación recibieron capacitación técnica-instrumental para el abordaje del Himno Nacional Argentino.

La asistencia musical pedagógica, consistió en el desarrollo de talleres instrumentales específicos con el fin de brindar herramientas para el abordaje de la ejecución instrumental (técnica, articulación, afinación) y estrategias para la resolución de pasajes orquestales, análisis y estudio de una partitura que luego devienen en la práctica colectiva.

La Ministra de Educación Andrea Centurión agradeció esta posibilidad de que "los chicos y chicas se presenten en el escenario mayor de la fiesta de todos los catamarqueños e invitó al público a no perderse esta presentación de gala”. 

Comentarios

Otras Noticias