Continúa el taller para escuelas “La poesía de tradición oral al encuentro de los jóvenes”

domingo, 14 de agosto de 2022 01:19
domingo, 14 de agosto de 2022 01:19

La Dirección Provincial de Patrimonio y Museos está llevando a cabo un proyecto denominado “La poesía de tradición oral al encuentro de los jóvenes”, que está destinado a alumnos de 6°grado de escuelas primarias y de 1° y 2° año del secundario.
Esta actividad surge a partir de la realización, en el año 2021, de la muestra “Juan Alfonso Carrizo, salvar el alma de pueblo”, que resalta la vida y obra del investigador catamarqueño que realizó la mayor recopilación de poesía de tradición oral en habla hispana.
El objetivo principal de este taller es que las nuevas generaciones de catamarqueños conozcan el legado de Juan Alfonso Carrizo; el modo de decir la poesía oral de las generaciones pasadas; las dinámicas de contrapunto y payada; y la forma de la “copla” y sus atributos de estilo.

El proyecto se lleva a cabo desde el pasado mes de junio visitando la escuela del barrio Huayra Punco en los turnos mañana y tarde; la escuela Juan Bautista Alberdi, y Rita Vera de Villarroel. La charla inicia con una breve reseña sobre la vida y obra de Juan Alfonso Carrizo, luego con nociones básicas de la copla, su forma poética y reglas de construcción, para terminar, con caja en mano,  improvisando coplas en las que los niños participan con entusiasmo tanto en su construcción como al cantarlas.  
El proyecto tendrá continuidad en los próximos meses en los establecimientos escolares que ya están en agenda. También se invita a docentes y alumnos interesados, a solicitar el taller al número  3834567546.

Comentarios

Otras Noticias