Presentaron el potencial turístico de Catamarca a consejeros de la Unión Europea

viernes, 5 de agosto de 2022 01:03
viernes, 5 de agosto de 2022 01:03

En el marco de la visita oficial de Consejeros de la Unión Europea (UE) a Catamarca, organizada por la Vicegobernación y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, el secretario de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Iván Mooney, presentó el potencial turístico de la provincia para el desarrollo económico de la región.

Luego de la apertura de la actividad, a cargo del vicegobernador Rubén Dusso, el consejero político de la UE en Argentina, y jefe de la misión adjunta, Jordi García Martínez, comentó que “en la votación elegimos visitar Catamarca por mucha curiosidad al ver fotos por esos paisajes de la puna, de los salares, y porque cada vez se habla más de esta provincia en términos de desarrollo económico por el litio, la energía solar, y el hidrógeno verde”. 

“Vemos que Argentina y Catamarca a medio y largo plazo pueden generar a la Unión Europea beneficio mutuo al convertirse en un proveedor fiable de recursos y de alimentos, con los olivos, viñas”, sostuvo. Y explicó que “estamos redirigiendo nuestra atención a esta región, Argentina tiene la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), queremos aprovechar eso y contar con las provincias para reforzar los lazos, comprender que sucede aquí y fortalecer ese vínculo”.

 A continuación, Mooney, expuso sobre aspectos generales de Catamarca, la conectividad a través de las rutas 38 y 60, y señalando los principales atractivos turísticos que forman parte de la Ruta Natural como el Campo de Piedra Pómez, los volcanes en Antofagasta de la Sierra; las termas en Fiambalá, con 16 termas incipientes en otros puntos de la provincia, y los viñedos.

En este sentido, resaltó el potencial de los viajes de la vid y el vino donde el impacto económico se da en las visitas a las bodegas y en la producción local de vinos de altura. “La ruta del vino en Catamarca combina dos regiones vitivinícolas, y aquí se da muy bien la producción de las cepas Bonarda, Malbec, Syrah”, precisó.

Además destacó el patrimonio cultural de la provincia con el sitio arqueológico en El Shincal en Londres, Belén; Fuerte Quemado, en Santa María, y con la gastronomía identitaria de esa región de los Valles Calchaquíes; la Ruta del Adobe, en Tinogasta, y la Ruta del Telar. En relación a esto dijo que “con el proyecto “One Village One Product” (OVOP) de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) estamos trabajando en esta iniciativa con un producto de mucho valor histórico y emocional”.

A su turno, el secretario de Energía, Máximo Ramírez, expuso sobre los recursos de Catamarca para la energía renovable entre los que mencionó la energía solar, geotérmica y eólica y remarcó que la provincia cuenta con la legislación “para el desarrollo firme y sostenible de estos proyectos”. Por último, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, mostró los recursos mineros en Catamarca como oportunidad para la inversión.

Participaron de la jornada consejeros políticos, económicos y cónsules de las embajadas de Polonia, Austria, Eslovenia, Hungría, Rumania, Alemania, senadores y senadoras de la provincia, funcionarios del Ejecutivo Provincial, y de la empresa estatal minera CAMYEN.

Comentarios

Otras Noticias