EN LA PLAZA GELBARD

Celebraron la "Corpachada" en Capital

Además, se realizó además la tradicional “Apacheta”, que consiste en un pequeño montículo de piedras, donde vecinos y vecinas se acercaron a dejar sus deseos y agradecimientos a la Pachamama.
lunes, 8 de agosto de 2022 14:00
lunes, 8 de agosto de 2022 14:00

Durante el día de ayer, en la plaza Gelbard, llamada popularmente “Los Morteros” por sus vecinos, tuvo lugar la “Corpachada”, ceremonia ancestral de cosmovisión andina, en la que se ofrendan alimentos, bebidas y se refuerza el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. En este marco de celebración, se realizó además la tradicional “Apacheta”, que consiste en un pequeño montículo de piedras, donde vecinos y vecinas se acercaron a dejar sus deseos y agradecimientos a la Pachamama.

La festividad contó con la participación y colaboración del Prof. Mario Toro, referente de los Pueblos originarios quien ofició la ceremonia, el artista Raúl Guzmán, y el Prof. Luis torres, junto a Marcia Vergara y Oseas Joel, integrantes de “Barro tal vez - Cerámica”, quienes forman parte del proyecto “Sonidos del tiempo”, basado en la selección de instrumentos sonoros del Museo Arqueológico Adán Quiroga, una propuesta de recuperación, investigación y análisis, registro fotográfico y auditivo de los mismos; coordinada por el Prof. Torres.  

Aprovechando la ocasión, se armó un horno y se realizó la quema de varios instrumentos, recreados en piezas de cerámica y que prontamente serán expuestos en el Museo Arqueológico, posibilitando el acceso y conocimiento a la comunidad en general de los mismos.

A la jornada se sumaron los artistas locales, que musicalizaron esta fiesta llevada a cabo bajo el apoyo permanente de la Dirección General de Cultura, a cargo de la Arq. Fabiana Bustos y la Secretaria de Educación y Cultura de Catamarca Capital, Lic. Patricia Saseta, quienes participaron en las actividades programadas. 

Comentarios

Otras Noticias