HOY ESTRENA "LOS GARABATOS DEL VOLVER"

Hablamos con Gladis Contreras, Directora del Teatro Cervantes

La actual directora del Cervantes nos brindó detalles del programa federal en el que fue elegido ganador el director catamarqueño Alberto Moreno
sábado, 17 de septiembre de 2022 15:19

Hoy sábado a las 22 horas estrena en la sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi “Los garabatos del volver”, escrita y dirigida por el catamarqueño Alberto Moreno y segunda coproducción de una obra de este autor con el programa “TNC produce en el país” con la Dirección General de Cultura del municipio capitalino. La anterior, de 2018, fue “La fiebre de Denver”.

Gladis Contreras, actual directora general del Teatro Nacional Cervantes, llegó este sábado a nuestra provincia para asistir al estreno de la esperada obra. En dialogó con El Esquiú Play, Contreras brindó detalles sobre el programa federal que lleva a cabo el Cervantes en distintas provincias, en el cual Alberto Moreno resultó elegido como uno de los ganadores del concurso.

“El teatro Cervantes es el único teatro nacional que tenemos y nosotros queremos profundizar la federalización”, expresó Contreras agregando que “estamos poniendo mucho énfasis en lo que estamos haciendo en las provincias”.

La actual directora del Cervantes asumió el cargo en octubre de 2021, junto con su subdirector Jorge Dubatti, designados ambos por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. Es la segunda mujer en llegar a ese cargo en un siglo luego de Luisa Vehil, quien digiriera el único teatro nacional entre 1964 y 1966.

Santafesina, Gladis Contreras en docente en artes visuales y tiene más de tres décadas como gestora teatral en el ámbito independiente, con el grupo “La Gorda Azul” de trayectoria y reconocimientos nacional e internacional.

En la gestión pública, desde 2015 estuvo a cargo de los destinos del Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” con dos salas con capacidad para 800 y 80 espectadores. Tal como declaró al momento de su designación como directora general, “es un gran reconocimiento para aquellas personas que venimos de las provincias” en consonancia con las políticas públicas expresadas por el ministro Bauer de que el Cervantes “adquiera el federalismo que se merece”.

Gladis Contreras ya estuvo en Catamarca en marzo pasado como una de las tres personas integrantes del jurado que seleccionó las obras a ser representadas por la Comedia Municipal durante la temporada 2022.

Sobre la obra

“Los garabatos del volver”, tiene un elenco conformado por las actrices María Pessacq, Sofía Sager Carreño, Mariana Santillán e Ingrid Obregón y los actores Juan Alessandro, César AybarCelín Sierra Ibáñez y el propio Alberto Moreno.

El equipo se completa con Fabiana Marchetti en la asistencia de dirección, Nora Ahumada en la producción ejecutiva, Juan Alessandro en diseño de escenografía y Carolina Paradela en su realización, Daniela Lonzalles a cargo del diseño y la realización de vestuarios, Pablo Lima en el diseño de iluminación, Martín Musarra en la realización audiovisual y Jorge Ramos en la música original.

Al estreno de la obra de Moreno, quien acaba de ser galardonado con el Premio ARGENTORES a la Producción Teatral 2021 por su producción anterior, vendrá la directora general del Teatro Nacional Cervantes y Héctor Puyó, crítico teatral de la Agencia Nacional de Noticias TELAM.

“Los garabatos del volver” es una obra destinada exclusivamente a espectadores mayores de 18 años y se mantendrá en cartel hasta mediados de octubre con funciones los viernes y sábados a las 22 horas y los domingos a las 21.

Las entradas son gratuitas y pueden retirarse anticipadamente en el foyer del C.C. Urbano Girardi de Avda Ocampo 58, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 15 a 19 y en los mismos días de función con una hora de anticipación al estreno. La función empieza puntualmente y una vez iniciada no se permite el ingreso de espectadores a la sala.

Comentarios

Otras Noticias