Dos proyectos catamarqueños seleccionados por el programa "Activar Patrimonio"

La convocatoria pone el foco en la preservación y difusión de aquellos registros, acervos y colecciones con valor histórico-cultural para las comunidades.
jueves, 5 de enero de 2023 09:29
jueves, 5 de enero de 2023 09:29

El Ministerio de Cultura de Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, dio a conocer los proyectos seleccionados para las becas Activar Patrimonio, cuyo principal objetivo es ampliar la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural, mediante trabajos que pongan en valor sus fondos y colecciones.

De los 60 proyectos seleccionados de todo el país, dos corresponden a la provincia de Catamarca: “Aguada 2023”, de Oseas Joel Flores y Marcia Vergara, a desarrollarse en Museo Arqueológico Adán Quiroga, y “Meta-Museo”, de María Claudia Yapura, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

Los proyectos ganadores se pondrán en práctica al inicio de 2023 tanto en museos e institutos nacionales como en museos argentinos provinciales, municipales y comunitarios por parte de artistas, curadores, curadoras, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas y de todo el país. Se destinará a tal efecto la suma de dieciocho millones de pesos distribuidos en becas de $300.000 cada una.

La Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación a través de esta convocatoria implementada por la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial se propone estimular la creación artística y promover la reflexión crítica y la actualización de perspectivas estéticas y/o de investigación mediante diferentes formas y lenguajes, así como abrir nuevos campos y enfoques de análisis y reflexión sobre colecciones y objetos pertenecientes a instituciones culturales que actúan en su ámbito, ampliando a la vez el acceso y la difusión del patrimonio resguardado por los museos e institutos nacionales.

Aguada 2023

La propuesta busca dar continuidad a un proyecto de experimentación y proyección cerámica en torno al estilo Aguada Portezuelo en el que la arqueóloga Marcia Vergara y el estudiante de patrimonio cultural Oseas Joel Flores vienen trabajando desde el 2021 gracias a una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

En la primera etapa trabajaron con cientos de fragmentos y algunas piezas alojadas en las áreas de reserva del Museo Arqueológico Adán Quiroga, el Museo Antropológico Omar Barrionuevo de la Escuela de Arqueología de la UNCA, y la Dirección Provincial de Antropología, que les permitieron imaginar formas, motivos y terminaciones que fueron posteriormente bocetadas y logradas a través del barro, creando una mixtura entre historias del pasado y del presente, en un mismo soporte y con similares técnicas de creación, en la cual, acontecimientos como las defensas territoriales, las luchas colectivas y las relaciones sociales con el entorno, adquieren un rol protagónico.

La beca Activar Patrimonio les permitirá visibilizar los resultados alcanzados desde la experimentación con el montaje de una muestra temporal llamada Aguada 2023 en el Museo Arqueológico Adán Quiroga de la ciudad capital de Catamarca, que invita a dialogar y profundizar en las características técnicas y posibilidades artísticas-simbólicas del estilo, así como también motivar a que se generen nuevas propuestas o vínculos que entrelacen la investigación científica técnica con la práctica artística artesanal.

Para conocer más del proyecto se puede visitar las redes sociales Facebook e Instagram  @barrotalvez.catamarca

Meta - Museo

El proyecto presentado por la Lic. María Claudia Yapura de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Catamarca, busca acercar el patrimonio del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, al público en general pero principalmente a las nuevas generaciones que son los principales usuarios de las tecnologías digitales. 

El Museo de Bellas Artes de Catamarca posee una variada colección de grandes exponentes del arte local y nacional, tanto clásicos como actuales que abarcan motivos religiosos, paisajes, retratos costumbristas incluso a la manifestación abstracta. 

La pandemia ha transformado a los museos obligándolos de alguna forma a incorporar las tecnologías digitales y las redes sociales como parte fundamental del quehacer diario. 
Levantadas las restricciones de la pandemia, el Museo de Bellas Artes viene llevando adelante una política de inclusión y democratización realizando grandes esfuerzos para que artistas del interior provincial puedan mostrarse en esta institución. También se ha trabajado fuertemente con el público escolar acercando diferentes propuestas a las escuelas, así como también para personas no videntes. 

Yapura sostuvo que “aún quedan algunos aspectos pendientes como acercar el museo al interior provincial y a las nuevas generaciones. Las muestras digitales se presentan como una buena alternativa que no está limitada por la distancia, el horario o el espacio físico; además, de que pueden brindar más información que la que se puede exponer en un museo material convencional”.

En ese sentido indicó que, “así surge el Meta-museo, haciendo referencia por un lado al metaverso ese entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital; pero también por el vocablo ‘meta’ que usamos con mucha frecuencia en el noroeste argentino y que tiene una connotación positiva ya que es sinónimo de afirmación, equivale a decir ‘dale’ o ‘bueno’. Al Meta-museo se puede entrar y salir muchas veces sin moverse ni gastar dinero, democratizando de esta manera el acceso a una colección e información que de otro modo estaría accesible para unos pocos”.

Esta muestra digital se encontrará en los principales portales del gobierno de Catamarca, pero además planifican que el museo salga de sus salas y se disperse por toda la provincia con afiches que inviten a visitar la muestra digital a través de un código QR. Estos se distribuirán por escuelas, paradas de ómnibus, salas de esperas, terminal de buses, aeropuerto, entre otros espacios.

Comentarios

Otras Noticias