MÁS DE 400 NIÑOS BRILLARON EN EL ESCENARIO HUMBERTO JEREZ

La segunda fecha del Ponchito colmó de música y colores el Predio Ferial

miércoles, 11 de octubre de 2023 09:30
miércoles, 11 de octubre de 2023 09:30

Con el calor de la emoción familiar, tuvo lugar la segunda jornada del Ponchito en el escenario mayor del Predio Ferial. Ritmos folklóricos, countrys, tropicales y árabes se lucieron bajo los reflectores de "la fiesta más grande de los chicos".

Para la apertura, los alumnos de la Escuela de Folklore de Corral Quemado "Puerto Viejo" vistieron de rojo el espectáculo y compartieron su baile. Seguidamente, el Taller Municipal de Danzas Árabes de Fray Mamerto Esquiú trajo el ritmo oriental al festival catamarqueño, con sus brillos y monedas. El Ballet "Mishquila Pacha" de Andalgalá llevó dulzura a la hora de la siesta, con sus múltiples pañuelos.

La pequeña Victoria viajó desde Aconquija para animar a los oyentes, que bailaron con sus canciones tradicionales. "Por más que crezcas, estarás aquí", cantaba Guadalupe Luna, mientras se brindaba al público con un cover de Natalia Lafourcade.

Entre brujas y diablitos, los alumnos del Taller Municipal de Danzas Folklóricas "Dejando Huellas" presentaron un cuadro llamado "Danzar con el alma". "Hace 15 años enseño y siempre es emocionante verlos brillar a mis alumnos", explico la profe del taller de FME.

La Academia "Atahualpa Yupanqui" vino con su propia hinchada. Sorprendió la temprana edad de los bailarines que se impusieron en el festival. Luego, el público emprendió viaje con las coreografías de MBM Company por diferentes países y sus ritmos movedizos.

La sede dos de la Academia Atahualpa Yupanqui llenó de flores el escenario y unió al grupo de adultos con los más jóvenes. El Taller Municipal "Danzar Norteño" llegó desde Ambato, para traer su frescura. "Hemos traído una delegación de 60 niños en esta edición. Nunca faltamos", explicó una de las profes de la academia.

Alan Nieva trajo su talento desde Ancasti y cantó la canción más significativa de la provincia "Paisaje de Catamarca". El Taller de Música Integral de la Capital se destacó con sus instrumentos sincronizados. La Escuela Secundaria de Arte Especializado (ESAE) Nº 3 “Danzas Nativas y Folklore" llenó las instalaciones de su alegría.

Los hombros de los asistentes empezaron a moverse con el chamamé de las bailarinas del Centro de Contención SIPAS HUASI. Mientras tanto llegó un grupo de escuelas primarias para mirar con atención el show.

Las adolescentes del grupo VOLAR de EVEA transmitieron su elegancia con una serie coreografiada de danzas contemporáneas. "Leyendas Hechas Danza" del Colegio Juan Pablo II se desplegó con más de 150 pequeños en escena vistiendo sus ponchitos y polleras.

Con el lugar colmado, el Ballet "Dueños del Tiempo" (FME) demostró su coordinación en un increíble chamamé. Se realizaron múltiples sorteos entre el público.

Durante todas las jornadas, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte sorteará órdenes de compras, bicicletas, juguetes, parlantes y muchos más premios entre los asistentes que completen los cupones provistos en el stand de Turismo ubicado en el hall de ingreso al salón.

La Delegación Aconquija emocionó con su grupo de niños y adolescentes, llenos de flores. "Pachamama hermosa y bendecida", recitó un alumno de la Escuela de Folklore "Don Aires del Chango Real" para dar inicio a un colorido cuadro.

Country Band (FME) deslumbró a los espectadores cuando ensambló una canción de AC/DC con un carnavalito norteño. "Una Noche en el Museo" congregó a las adolescentes del EVEA con su swing, para llegar a la parte final.

Los muchachos del taller de Música con instrumentos de Raíz Folclórica del EVEA se lucieron con sus guitarras. Los aplausos explotaron con el homenaje a las madres de Jeremías, la voz solista.

Mutquín dio también su presente, con la Escuela Bartolomé Mitre que brindó un moderno de show de cumbia, interpretado por una orquesta. La delegación de La Merced "En esta tierra vivo" encaminó la noche, con sus ágiles movimientos en un gato.

Las alumnas del taller Municipal "Somos Mutquín" llegaron con sus polleras de raso y brindaron un increíble espectáculo con danzas árabes. Un pequeño gauchito del tallercito recitó una coplita y enterneció a todos los oyentes. El cierre lo brindó la Orquesta de la Escuela 28 Dr. Enrique Ocampo con sus talentosos artistas.

Hasta el domingo

El Ponchito continuará con una programación enteramente protagonizada por niños y niñas hasta el domingo 15 de octubre: https://bit.ly/programaciónponchito

También se puede seguir la transmisión en vivo de las jornadas de festival desde las redes sociales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de la Fiesta Nacional del Poncho.

Youtube https://www.youtube.com/@culturacatamarca/streams

Comentarios