Carola Ochoa presentó su libro "Los desaparecidos en el rugby"

El libro relata la historia de algunos de los 165 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar.
miércoles, 15 de marzo de 2023 12:16

En el Mes de la Memoria, la escritora e investigadora sanjuanina Carola Ochoa presentó su libro "Los desaparecidos en el rugby" en el Polideportivo Provincial Fray Mamerto Esquiú.

El Esquiú Play estuvo presente en el evento y dialogó con la autora quien nos contó detalles acerca de su publicación.

Según nos comentó la escritora, el libro relata la historia de 163 de los 165 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Los derechos patrimoniales fueron donados a un club argentino de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el Club Beromama”, aclara la militante de derechos humanos, agregando que “hay 40 historias, hasta completar las 165 van a repetirse las ediciones y de esa manera se van a ir donando los derechos patrimoniales a un club diferente, ojalá sea a algún club de Catamarca para la próxima edición”.

Acerca de cómo surgió la posibilidad de venir a nuestra provincia en esta fecha, Ochoa expresó que “gracias a Carolina Graieb quien se contactó con la página y pactamos esta llegada”. “Estoy muy emocionada porque hay gente de Catamarca Rugby Club, gente que ha estado en el rugby, y eso también es importante, llegar a los clubes”.

La idea sobre la realización del libro inició en el 2013, mientras la escritora se dedicaba al atletismo en el club “Barrilete Cósmico”. Ese año fueron invitados a llevar la carrera de Miguel Venancio Sánchez, una prueba atlética en homenaje al deportista desaparecido por la dictadura- organizada por HIJOS en Puerto Madryn-. De esta manera llegó a la ciudad chubutense donde descubrió el caso de los rugbiers desaparecidos que pertenecían a La Plata Rugby Club.

“Opté por el rugby porque es un lugar donde yo tenía muchos prejuicios y necesitaba derribarlos”, reveló sobre la elección de elegir este deporte para visibilizar lo que ocurrió en Argentina en aquella época.

El libro se puede conseguir en la página web www.grupoeditorialsur.com y en Mercado Libre.

Mirá la nota completa con Carolina Ochoa

Comentarios

Otras Noticias