"La Noche de las Canciones Prohibidas" se presenta este viernes

Se interpretarán canciones que fueron censuradas en la última dictadura cívico-militar- eclesiástica en la República Argentina.
jueves, 23 de marzo de 2023 19:41
jueves, 23 de marzo de 2023 19:41

Este viernes 24 de Marzo se llevará a cabo el evento musical denominado “La Noche de las Canciones Prohibidas” a partir de las 20 hs. en la Plaza 25 de Mayo donde se interpretarán canciones que fueron censuradas en la última dictadura cívico-militar- eclesiástica en la República Argentina.

El  proyecto en el cual se enmarca esta actividad fue seleccionado en la Convocatoria Gestionar Futuro 2022 del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda apoyo económico para la realización del mismo y hoy en día fue incluida dentro de las actividades de la agenda del Mes de la Memoria. Actualmente también cuenta con el apoyo de la Dirección Gral. de Cultura de la Capital, la Casa de la Memoria de Catamarca, la Dirección de Derechos Humanos a cargo Hernán Velardez Vaca , la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Radio Nacional Catamarca y Diario El Esquiú.

La Noche de las Canciones Prohibidas está organizado por la música y docente catamarqueña Natalia Ayala Cabrera conocida como Nati Perfecta Armonía que busca a través de esta propuesta conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia homenajeando el legado musical de esos años oscuros de nuestra historia reciente.

La grilla de esta noche contará con la participación de músicos y músicas locales entre los que se encuentran: Matías Calderón, Luis Chazampi, Katya German y Ulises Bulacia, Lisandro Delgado, Fernando Guilla, Emilce Quinteros, Natalia Brizuela Cesar, La Vorágine Rock, Rocío Gómez Aragón, Abel Bazán, Fefe Barrionuevo y Nati Perfecta Armonía. La locución estará a cargo de Magalí Díaz.

En esta  oportunidad además de interpretarse canciones prohibidas, también se homenajearán a la cantante santamariana Margarita Palacios y al músico catamarqueño Silvio Mario «Icho» Valderrama Quintar, de quienes compartimos la siguiente reseña:

Margarita Palacios

Compositora y cantante catamarqueña de música folklórica de Argentina, es considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autora junto a su hijo menor Kelo Palacios de la conocida cueca "Recuerdo de mis valles".

Margarita nace en la ciudad de Santa María Provincia de Catamarca; crece en un circo, allí  aprende actuación y realiza números de trapecio y fuerza capilar y obras de teatro. 

 Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, giros humorísticos y recitados, así como los lamentos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Rodolfo (Polo) Giménez, autor de "Paisaje de Catamarca", la definió como "pedazo de tierra que canta".

En 1978 fue prohibida por la dictadura militar. En Catamarca dejaron de invitarla a participar de La Fiesta del Poncho como lo venía haciendo desde su creación, aduciendo que ridiculizaba a los catamarqueños por vestirse de coya y hablar con tonada catamarqueña.

Desde esa fecha hasta que diagnosticaron su enfermedad a fines de 1982, canto en cárceles, hospitales y entidades benéficas de forma gratuita.

Falleció en Buenos Aires el 9 de julio de 1983, a los 72 años de edad.

Silvio Mario «Icho» Valderrama Quintar

Nació el 25 de septiembre de 1941, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.  Silvio, era profesor superior de piano,  escritor, además de músico experto.

Alrededor de 1970, se vincula al teatro junto con Luis Ghiringhelli y Carla Palacios.  Tenía un grupo que se llamaba "Albatros Almicantarat", que ganó  la tercera edición  del Festival nacional de la canción  beat .

En la tarde del 28 de febrero  de 1977 a las 19: 30, fue secuestrado en el operativo  ilegal de detención  en la via pública  en el bar  balvanera en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, a los 35 años de edad donde entraron varias personas luego de golpearlos lo subieron  en un auto y trasladado al Centro Clandestino de Detención Club Atlético. 

Silvio, fue asesinado durante el interrogatorio a causa de las torturas.

Comentarios