Diversidad

Saya Jiménez presentó su libro para visibilizar la realidad trans

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la autora dio a conocer su autobiografía.
sábado, 1 de abril de 2023 02:22

Al conmemorarse el Día Internacional de la Visibilidad Trans, se realizó la presentación del libro “El fin de un comienzo”, obra de la reconocida artista trans neuquina, Saya Jiménez, que relata crudamente su historia de vida y superación.


El evento, que busca marcar un reconocimiento e impulso a la cultura trans en nuestra provincia desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, tuvo lugar en el bar Caravatti y contó con la exhibición del trabajo realizado por todas las compañeras y compañeros trans de nuestra provincia y el NOA.


“Tenemos el honor que Saya esté hoy presente con nosotres y que pueda presentar su libro, es toda una organización que vino desde la Dirección de Diversidad de la secretaría”, expresó la secretaria de  Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Ivana Ibáñez. Asimismo, destacó el trabajo articulado entre las direcciones es que componen la secretaria y las organizaciones sociales. 
“Desde la Dirección de Diversidad vamos a hacer grandes cosas, es verdad que se hizo mucho por los derechos. Es verdad sobre las palabras que dio Yoko en su momento, sobre la lucha y sobre el día, qué significa la visibilidad trans y tomar conciencia para que se deje de generar discriminación y la conquista de derechos que todavía faltan acá en la provincia de Catamarca principalmente, porque a nivel nacional hemos avanzado en algunas cuestiones pero en Catamarca todavía nos falta, así que el compromiso de parte de esta secretaría para poder seguir conquistando derechos para las personas trans y que esto no sea solamente un día”, manifestó Ibáñez. 


De igual manera, participaron de la apertura de este evento, el director de Relaciones Institucionales Manuel Avellaneda; la referente de ATTA, Yoko Ortiz; Nehuen Amado de Varones Trans Catamarca; Agustín Tesini de la Secretaría de Niñeces y Adolescencias Trans, Disidencias y sus Familias; y Vida Ignes de Nuestra América.


También estuvieron presentes la Dirección de Políticas de Igualdad y Diversidad, Dirección de Promoción y Prevención de Violencias y Warmi; Escuela Micaela de la Cámara de Diputados; Secretaría de Mujeres Capital; Comisión de Género de Asesoría Legal; Poder Judicial; Movimiento Igualdad Evita Catamarca; ASDA Catamarca, entre otros.

Sobre Saya 

Saya Jiménez nació en Neuquén, en una villa conocida en ese momento como Tiro Federal. En la autobiografía, Jiménez cuenta desde su infancia cómo fue su transición y todas las dificultades que tuvo que atravesar al no ser reconocida ni aceptada por la sociedad. En su historia se refleja el andar de varias generaciones de personas trans que fueron invisibilizadas. 


Luego de muchos altibajos en su vida, la noche, la calle, la vida el abuso y la muerte. Se decidió a escribir su historia, deseando que sea un ejemplo para que muchos y muchas puedan empatizar con la vida de las personas Trans.


“Fin de un comienzo” no tiene tiempo ni espacio, le sucedió a una niña, a una joven a una adulta, y hoy si nos distraemos, esas historias podrían repetirse.

Visibilidad Trans

El Día Internacional de la Visibilidad Trans fue fundado en 2009 por Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan, EEUU. Se inició como un día de concienciación para celebrar los éxitos de las personas transgénero.


En este día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado a los Estados de la región a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas no binarias, mediante la implementación de mecanismos legales que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de su identidad en los registros públicos y en sus documentos de identificación.


En su informe, la CIDH sostiene que las personas no binarias son aquellas que no se identifican única o completamente como mujeres o como hombres; es decir, que trascienden o no están incluidas dentro del binario mujer-hombre. Resalta, asimismo, que la identidad y expresión de género de las personas, incluyendo las no binarias, son categorías protegidas contra la discriminación.
Apoyar la visibilidad de las personas transgénero y no binarias debe ser algo cotidiano. Sus derechos deben ser defendidos al igual que su vida ya que son fuertemente discriminadas, violentadas y asesinadas.

Comentarios

Otras Noticias