APERTURA DE TEMPORADA DEL CINE TEATRO CATAMARCA

Tango y folklore en clave femenina, propuestas de lujo para despedir el mes de la mujer

sábado, 1 de abril de 2023 10:30
sábado, 1 de abril de 2023 10:30

Un teatro colmado y de pie celebró los dos espectáculos que coincidieron la noche del viernes 31 de marzo en la apertura de temporada 2023 del Cine Teatro Catamarca y como propuesta de cierre del Mes de la Mujer.

Seis voces femeninas catamarqueñas deleitaron al público con “Mujeres, Pasión y Folklore”, y Mora Godoy con su compañía tanguera desplegó un show de tango de lujo en el coliseo catamarqueño.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Secretaría de Gestión Cultural, fue in crescendo y entusiasmó al público de principio a fin.

Con Itatí, Daniela Figueroa, Fernanda Cruz, Luz Segura, Loy Carrizo y la gran Silvia Pacheco en voces, “Mujeres, pasión y folklore” creo una atmósfera íntima primero y más alegre después para invitar a un recorrido por un repertorio musical que abrevó en el folklore nacional y el catamarqueño. La bailarina Paula Novaro fue la encargada de ponerle el cuerpo a la danza, con intervenciones entre canción y canción, y la locutora Mariana Ventrice, tuvo a su cargo las presentaciones.

Mención aparte merece la banda sonora de la propuesta artística, que integraron Tomás Maldonado en batería y cajón peruano, Facundo Martínez en bajo, Pablo Figueroa en teclado y Luis Bazán en guitarras, vientos, violín y como director musical.

En la primera parte del show, hubo intervenciones solistas de cada cantora, y luego Silvia fue invitando una a una a sus compañeras de escenario para realizar interpretaciones a dúo que recorrieron el cancionero catamarqueño. Silvia disfrutó e hizo disfrutar de un espectáculo que integró a diversas generaciones de mujeres del folklore local, cantó su clásico “Camarero champán” y todas juntas se despidieron con la emblemática zamba “Paisaje de Catamarca”.

Mora Godoy y su compañía tanguera -la primera y única en estar dirigida por una mujer- desplegaron un show de nivel internacional en el escenario de la sala Julio Sánchez Gardel. 

Fueron diez bailarinas y bailarines en escena que deslumbraron con coreografías que recorrieron lo mejor de los 20 años de la compañía. Tanguera, el espectáculo que consagró a Godoy internacionalmente, un fragmento del show que presentó en el Colón en ocasión de la reunión de presidentes del G20, su clásico de La Cumparsita y un cierre donde el tango se fusiona con tintes electrónicos y despliega a pleno la argentinidad. 

Volvió a aparecer, como en su presentación en la última Fiesta del Poncho, el banderazo, y esta vez el fervor mundialista de Argentina campeón se desplegó en las pantallas y en el escenario, con un cierre bailado en clave tanguera de “Muchachos”, el himno popular de la selección de fútbol.

“Un lujo y privilegio ser elegida para este cierre del mes de la mujer y para volver a Catamarca”, dijo Mora en una entrevista previa a su presentación, en la que prometió que Catamarca iba a disfrutar “del mejor show de la compañía después de la pandemia”. El aplauso cerrado del público para despedir a los bailarines le dieron la razón.

Comentarios

Otras Noticias