EN EL STAND DE CATAMARCA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Ciclo de entrevistas: Dios ¿atiende en Buenos Aires? "Catamarca y el desafío de una tierra de exilios"

sábado, 29 de abril de 2023 13:20
sábado, 29 de abril de 2023 13:20

En el marco de la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 16 de mayo en el predio La Rural, el próximo lunes 1 de mayo a las 18hs comenzará el Ciclo de entrevistas “Dios ¿atiende en Buenos Aires? ‘Catamarca y el desafío de una tierra de exilios’", en el stand donde la provincia participa con 400 títulos de autores y editoriales catamarqueñas. 

Durante el ciclo que tendrá cuatro encuentros, la periodista Silvana Avellaneda (trabajó en medios provinciales y nacionales como El Ancasti y Clarín, fue becaria en España e Italia y actualmente trabaja en Rae, la señal internacional de Radio Nacional) entrevistará a poetas, artistas y personalidades destacadas de Catamarca que dejaron la provincia y otras que la eligieron para radicarse.

Acerca del ciclo, Avellaneda anticipó que “la idea es ahondar en cómo es este salir de la provincia para trabajar, hacerse un espacio en otras urbes, en qué contexto la idiosincrasia, la proveniencia, el origen van marcando el quehacer de uno, la inclusión de uno en los distintos espacios en los que se integra. Y también mucha gente que ha elegido vivir en Catamarca y desarrollar su arte ahí, entonces es este juego de tierras de exilio desde un lugar desde la gente que deja la provincia y otra que llega y la ama, y esto tiene correlatos históricos”.

En este sentido, recordó que “históricamente si uno ve algunas actas de cuando fueron las invasiones inglesas a algunos soldados y algunos tenientes prisioneros a los más aguerridos, sobre todo en las actas de los patriotas argentinos, decían se los condena al exilio en Catamarca, bueno y así quedaron las historias de algunos de estos ingleses que llegaron a la provincia y que se terminaron aferrando tanto a Catamarca que terminaron integrándose en la comunidad y es una historia que está casi olvidada”.

“Y al mismo tiempo, hacia afuera, son miles los maestros catamarqueños que fueron por todo el país desde comunidades indígenas en Formosa hasta las primeras escuelas en la Patagonia con el avance de la población y marcaron territorio y son figuras renombradas. Entonces la idea es hablar sobre eso, cómo estamos atravesados por esa identidad catamarqueña a la hora de trabajar y demás”, anticipó Avellaneda.

Programación

  • 1/5 - 18 hs: Entrevista a la poeta Pía Cabral, la actriz Verónica Romero Sierralta y la musicoterapia y música Judith Martínez.
  • 4/5 - 18 hs:  Entrevista al poeta Alfredo Luna y a la compositora y música Leticia Aranda.
  • 9/5 - 17 hs:  Entrevista a la periodista Yémina Castellino, especializada en periodismo judicial con perspectiva de género y legislación.  
  • 9/5 - 18 hs: Entrevista a la diputada nacional Silvina Ginocchio

Comentarios

Otras Noticias