Copleros y vidaleros reunidos en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil

domingo, 28 de mayo de 2023 00:41
domingo, 28 de mayo de 2023 00:41

“Canto y copla ancestral”, el encuentro que reunió el 26 y 27 de mayo a copleros y vidaleros de todo el país en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil en Londres, Belén, emocionó a los intérpretes y al público que se acercó a oír la música de la tradición popular.


Durante los dos días en los que se desarrolló el encuentro, organizado por la comunidad originaria de Quimivil, con el apoyo de la Dirección Provincial de Antropología de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, se oyó la voz bien alta en un canto de libertad, en coplas y vidalas que reivindicaron las raíces más profundas de la cultura ancestral.


La primera jornada comenzó el viernes al mediodía con un almuerzo comunitario en el que se compartió mote, comida típica ancestral, y se realizó la ceremonia de ofrenda a la Pachamama y al sitio arqueológico agradeciendo y pidiendo permiso para realizar las distintas actividades.


Luego, se oyeron las voces de más de 100 cantores y cantoras con caja de distintas localidades del país en sus presentaciones que culminaron con un fogón criollo.


Durante la mañana del sábado, los copleros, vidaleros y público que se acercó a El Shincal participaron del conversatorio cantado, improvisación de coplas y tonadas, por Andrea Mamondes (Amaicha del Valle, Tucumán); del taller Canto San Carleño, a cargo de Julieta Yañez (San Carlos, Salta); Recordando la música ancestral, por Eusebio Mamani (Fuerte Quemado); Armado de caja, por Raúl Chocobar (Amaicha del Valle, Tucumán), y el taller de cerámica, a cargo de Mabel López (San Carlos, Salta).


Al finalizar los talleres, se escucharon rondas de coplas y vidalas en las que se destacó Lolita la coplerita del Valle, oriunda de San José de Santa María, que cautivó con sus coplas y vidalas.


Rosita Nieves Ramos, perteneciente a la comunidad originaria de Quimivil y actual encargada del sitio arqueológico, agradeció a las y los cantores, a los catamarqueños y a los turistas que compartieron un encuentro lleno de emociones que finalizó con una copla colectiva.


Participaron copleros y vidaleros de Belén, Morteritos, Cóndor Huasi, Santa María, San José, Fuerte Quemado, Loro Huasi, Tinogasta, Fiambalá y Las Papas. 


Y de Salta, San Carlos, Cafayate, Tucumán, Amaicha, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Talapaso, La Rioja, Aimogasta,  Chilecito, Jujuy,  Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.


El encuentro culminó con un recorrido por el sitio arqueológico El Shincal, donde todos los presentes pudieron conocer la historia que custodia esa antigua ciudad inca.

Comentarios

Otras Noticias