Mariana Enríquez brindó un taller de escritura y exploró los vínculos del terror con lo real

jueves, 1 de junio de 2023 11:49
jueves, 1 de junio de 2023 11:49

La escritora y periodista Mariana Enríquez se encuentra en Catamarca, donde desarrolla una intensa agenda de actividades. En la tarde del miércoles brindó un taller de escritura creativa ante una sala Ezequiel Soria repleta de lectores y público en general.

Magia negra, ritos, oscuridades, cementerios, supersticiones, marginalidad, miedos, horror. Con una destacada trayectoria en el género del terror, la autora abrió la cocina de su escritura y realizó un recorrido sobre la literatura contemporánea, sus procesos creativos y los elementos que se ponen en juego en este género en particular.

Con cupo completo, en el taller/conferencia abordó los vínculos entre la literatura, el terror, el horror, las estéticas y la política en Argentina y América Latina. La narrativa de Enríquez trasciende el simple objetivo de dar miedo, trae consigo una lectura lúcida de la sociedad. Cuenta el presente transitado por la delgada línea que separa lo comprobable de lo irreal, explorando el terror social con miedos anclados en lo real, utilizando elementos del género periodístico para generar verosimilitud.

Durante el encuentro la autora compartió situaciones vividas durante su juventud e infancia que influyeron en su obra literaria, deteniéndose en pasajes destacados y revelando aspectos desconocidos de su escritura. También hubo referencias a autores clásicos del género como Stephen King, así como a la reconocida cuentista argentina Silvina Ocampo, sobre quien Enríquez escribió el libro "La hermana menor"; y menciones a personajes paganos como San La Muerte y la tradición oral que mantiene viva las leyendas urbanas. En un segundo momento del encuentro, respondió preguntas del público y firmó ejemplares de sus libros.

La agenda de la autora continúa hoy, a las 18, con el conversatorio “Todo Terror es Político - Neoliberalismo, Literatura y Terror”, que pretende recorrer el género de terror como un género irreverente que coloca al lector en la expresión de una sensibilidad desnaturalizada.

El conversatorio será en la sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca y estará moderado por los investigadores y docentes Naím Garnica y Elsa Ponce, del Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales Tramas de la UNCA.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación “Compases de la gubernamentalidad, imaginarios sociales y ritmos de vida en Catamarca. Los trazados y pliegues políticos del ciclo 2015-2022” acreditado por SECyT-UNCA.

La presencia de Enríquez en Catamarca está impulsada de forma articulada entre la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de la Capital, la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, la librería La Singularidad del Libro y Tramas (Laboratorio de estudios políticos y debates regionales- UNCA- FH).

Comentarios

Otras Noticias