La Casita Teatro se presentará para festejar el Día de la Niñez en Villa Dolores

sábado, 19 de agosto de 2023 23:57
sábado, 19 de agosto de 2023 23:57

Este lunes 21 de agosto a las 17 horas, como parte de la celebración del Día de la Niñez en Villa Dolores, se presentará el grupo La Casita Teatro con su espectáculo LA REPÚBLICA DEL CABALLO MUERTO, del reconocito dramaturgo y titiritero Roberto Espina.
La cita es en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, calle Joaquín de Acuña 995 de Valle Viejo.
El espectáculo combina títeres y actores para contar historias de una ciudad... Un poco conocida y cuenta con la actuación de los distinguidos y célebres interpretes Javier Zalazar y Miguel Soto, la producción y asistencia es de Romina Caffettaro y la dirección de Sandra Martínez.

EL GRUPO

Integrado por Sandra, Romina, Javier y Miguel, el grupo de teatro independiente La Casita Teatro, es el elenco estable del espacio de teatro independiente catamarqueño "La Casita Artes y Eventos".

ROBERTO ESPINA

Dramaturgo, director, actor, mimo y titritero, nacido en Buenos Aires en el año 1926, recorrió el país, para finalmente asentarse en Río Ceballos, Córdoba, donde falleció a los 90 años.
En 1951 participa junto a otros jóvenes de la fundación del Teatro Escuela Fray Mocho, cuyo conductor e inspirado creador fue Oscar Ferrigno. En 1956 crea el Teatro Los Comediantes de la Ruta, con el cual recorre el país realizando espectáculos y dictando cursos y conferencias. este andar itinerante no le abandonará nunca. Desde esas primeras presentaciones con Fray Mocho a sus últimas apariciones en El Viaje de un teatrante serán muchos kilómetros... y entre función y función surgirá su obra literaria.
Incansable. Eternamente joven y de presencia imborrable. Roberto Espina, el maestro de titiriteros dijo “El teatro real es el de los afectos, cuando uno trabaja con el ser humano”.
Su amiga, la titiritera, dramaturga y directora Mónica Nazar, lo recuerda “Era un hombre de otro mundo, en lo temporal, con el que coincidíamos en muchas cosas. Hizo toda la vida lo que quiso, o, lo que pudo de lo que quiso. Últimamente decía ‘no tengo lugar en este mundo’. No veía nada promisorio, se había puesto irónico. Era un grande, y, también, un hombre común, fue un (semi) dandy”.
Como maestro y artista, inculcó a las nuevas generaciones un lenguaje artístico colectivo, con particular énfasis en lo itinerante”.

LA OBRA

Es una obra de Roberto Espina bien conocida en Iberoamérica, un texto que destila poesía e ingenio, de los más deliciosos que se han escrito para títeres. Es un espectáculo apto para todo público que nos muestra los devenires de los personajes de la ciudad y del campo, del pasado y el presente, en busca de la evolución.
Sus personajes, Colorado, Pacha, Jaja, Jojo, Uno y Otro se encuentran en la calles de esta República del Caballo Muerto, donde viven insólitas situaciones un poco contradictorias.

DIA DE LA NIÑEZ

La jornada se completa con una feria de emprendedoras y la invitación a juegos tradicionales, malabares, cuentos, pintacaras, talleres de arte, sorteos y bollitos con chocolate. 
Comprometieron su presencia el Organillero Cuentacuentos, el malabarista Esteban Messmer, las Profes Sol taboada, Karina Dominguez y Graciela Jérmoli...

CCyTC VILLA DOLORES

Con más de diez años de actividad, el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores es un espacio solidario y sustentable en el corazón del Distrito Villa Dolores de Valle Viejo. Una vieja construcción de adobe, antigua fábrica de dulces, en la que artistas, artesanos, vecinas y vecinos promueven actividades artísticas y culturales.

Comentarios

Otras Noticias