De la Patagonia a Catamarca: Hugo Herrera Domínguez inicia su gira por la provincia

El viernes 15 de noviembre a las 21 horas, presentará su show “Qué Risa: historias de humor” en la Fábrica de Utopías del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, con entrada a la gorra.
martes, 12 de noviembre de 2024 12:35
martes, 12 de noviembre de 2024 12:35

El director de la Escuela Patagónica de Narración Oral, se presenta en Catamarca haciendo monólogos de humor,  historias divertidas acerca de la amistad y/o el amor entre el hombre y la mujer, un decálogo de la pareja argentina,  las relaciones modernas por celulares y una de cowboys entre otras historias, espectáculo para público adolescente y adulto, entrada a la gorra, para reírnos de nosotros mismos.

El Hache

Hugo Herrera Domínguez, mejor conocido como "El Hache", es un narrador oral de gran trayectoria que lleva más de 40 años contando historias en incontables escenarios. Esta pasión, en la que Hugo combina su habilidad como psicólogo social y su vocación por la comunicación, lo ha convertido en un referente de la cultura popular que ha llevando la narración oral a los rincones más remotos de Latinoamérica.

Este año, después de décadas de experiencia, anunció una gira por Catamarca, en la que recorrerá parajes y escuelitas rurales que rara vez reciben eventos culturales.

Narrar con vos y tu voz: un acto de comunicación

Para Hugo, la clave de todo lo que hace es la comunicación, y una de las características que define su arte es su habilidad para adaptar los cuentos a diferentes públicos, desde niños pequeños hasta adultos. Su repertorio se moldea para que todos disfruten de las historias, y esa flexibilidad es lo que distingue a quienes solo cuentan de quienes se comunican.

“Mi concepto es que nosotros contamos para comunicar, no para expresarnos. Si yo cuento para expresarme, llevo un cuento y se lo cuento al que está delante de mí. Pero si yo cuento para comunicarme, llevo varios cuentos porque depende de quién esté delante mío es lo que voy a contar. Soy yo expresándome, soy yo comunicándome. Eso es el arte del narrador”.

También destaca que en su trabajo, a diferencia de otras formas de expresión como la de un payaso que tiene una nariz, o el actor que tiene un personaje, el narrador oral solo cuenta con su cuerpo y su voz. “Es poner el cuerpo al 100%. Sos vos y tu voz, a diferencia de otras artes. Nosotros salimos, así como estamos, y para mí esa es la base que tiene que tener el narrador”, reflexiona. 

Para “El Hache”, la narración oral no es solo un oficio, sino un acto de resistencia cultural. A lo largo de su gira, sus historias no solo entretienen, sino que generan un espacio de reflexión y comunicación. Y para eso, la cercanía con la comunidad es clave en su trabajo.

 

Comentarios

Otras Noticias