Inició “Pasos con historia”, un recorrido cultural por el centro de la ciudad

sábado, 16 de marzo de 2024 01:39
sábado, 16 de marzo de 2024 01:39

Ayer comenzó el ciclo “Pasos con historia. Recorrido cultural”, un paseo que incluye los aspectos cultural, histórico y arquitectónico del casco céntrico de la ciudad. 

El punto de encuentro fue la Casa de la Cultura, donde se congregaron personal de los museos provinciales, guías de la Casa Histórica de Gobierno, estudiantes de primer año de la Escuela de Arqueología y público que se sumó espontáneamente. 

Allí los recibió la directora provincial de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso, quien presentó al equipo que realizaría el guiado, conformado por el profesor de Historia Carlos Carabajal, el arquitecto Martin Bormann, y las arqueólogas Gabriela Granizo y Claudia Yapura. 

Posteriormente todos se dirigieron a la plaza 25 de Mayo, desde donde se pueden visualizar los principales edificios que hacen a la rica historia de Catamarca. 

El Cabildo, la calle República o camino real, la Casa Histórica de Gobierno, la Catedral, la Casa de la Cultura, que fuera vivienda del ex gobernador Octaviano Navarro, guardan historias que la mayoría de los ciudadanos desconoce y que el profesor Carabajal desentrañó con su interesante relato. 

Por su parte, el arquitecto Bormann realizó el análisis arquitectónico de esos edificios, destacando la figura de Luis Caravati, quien construyera Casa de Gobierno, la Catedral, la Casa de la Cultura, y muchos otros edificios y espacios de distintos puntos de la ciudad. 
Los especialistas hicieron referencia también el Cine Teatro Catamarca, de construcción más reciente, con dos salas, la “Julio Sánchez Gardel” con una capacidad de 1.113 butacas y la más pequeña “Ezequiel Soria” de 170. Y finalmente, el Banco de la Nación Argentina, un edificio con un marcado estilo francés construido en 1912. 

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Patrimonio y Museos dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural y tiene como principal objetivo nutrir a los visitantes con la rica historia de estos espacios y edificios históricos de la ciudad.

El circuito “Pasos con Historia, Recorrido Cultural”, se repetirá durante Semana Santa los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a partir de las 10 de la mañana, para que turistas y público en general puedan asistir y conocer, de manera gratuita, el patrimonio cultural y arquitectónico de Catamarca.

Comentarios