Tradición afrouruguaya

Histórica llamada de candombe en la peatonal Rivadavia

martes, 19 de marzo de 2024 10:14
martes, 19 de marzo de 2024 10:14

Casi 40 tambores hicieron retumbar la peatonal Rivadavia el sábado pasado. A las 19 horas partió desde avenida Güemes y Rivadavia un grupo de bailarinas y bailarines interpretando los personajes tradicionales de este baile: los Escoberos, las Vedettes, la Mama vieja y el Gramillero.  Detrás iban los 38 tambores, entre los chicos, pianos y repiques. Muchas personas que circulaban a esa hora por el centro pudieron  atestiguar el evento y registrarlo con las cámaras de sus celulares. 

Este acontecimiento se dio en el marco del primer encuentro de candombe que se realizó el fin de semana pasado en el Valle Central. Desde el viernes 15 en el Camping Municipal de la Ruta N° 4 se reunieron más de 80 personas representando a 9 grupos que se dedican a este ritmo afrouruguayo. Llegaron con sus tambores,  tanto del Interior de la provincia como de La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. 

Durante el encuentro hubo dos talleres de danza y uno para aprender sobre el mantenimiento de los tambores, que son de madera y cuero con accesorios de chapa,  y con herrajes en algunos casos.

El clima acompañó amablemente este evento. Gracias a eso se pudo mantener templados a los tambores que para que suenen correctamente necesitan tensión en el cuero, y esto se logra con el calor del fuego. 

De esta manera el grupo anfitrión Cactu Cá, vio superadas sus expectativas en relación al evento y quedó confirmado que hay gran motivación para mantener viva esta tradición en nuestra región. 

El candombe es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, y nace  como forma de expresión de los pueblos oprimidos por circunstancias raciales. Para conocer más sobre las actividades y el encuentro, se puede buscar a Cactu cá, Candombe del Monte en Instagram.

Comentarios