Del 26 al 30 de marzo, en Belén

Se viene una nueva edición de la Chimpiada en Laguna Blanca

miércoles, 20 de marzo de 2024 10:48
miércoles, 20 de marzo de 2024 10:48

La Puna se viste de fiesta, del 26 al 30 de marzo, con la presentación de la VIII Feria ganadera La Chimpiada de Camélidos y la VII Feria Puneña en la reserva de la biosfera, un encuentro que celebra a La Pachamama y que tendrá lugar en la Subestación de Altura de la Dirección de Ganadería, en Laguna Blanca, departamento Belén.

La tradicional celebración es organizada por la cartera productiva a cargo de Juan Cruz Miranda, el municipio de Villa Vil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la comunidad de Laguna Blanca, el Programa Pro huerta y la Coordinación de Ley ovina y caprina.

Durante el evento, se llevarán a cabo diversas actividades como desfile de artesanos exhibiendo prendas en lana de oveja, fibra de llama y vicuña; presentaciones de espectáculos como el ballet Pachamama de Laguna Blanca, y degustaciones de comidas típicas que incluyen carne de llama, charqui, habas, quinoa, papa andina, maíz andino, etc.

Además, habrá actividades como la admisión, clasificación y premiación de camélidos y ovinos; caminatas con llamas al calvario de la cruz; concurso de hilado y el tradicional viacrucis viviente, así como rondas de copleros, peñas folclóricas con artista locales y un gran baile con artistas en vivo para que la comunidad y visitantes puedan vivir el legado ancestral de la Pachamama y las prácticas tradicionales de la Puna catamarqueña.

En simultáneo, dentro del marco del plan camélido provincial, se realizan otras ferias ganaderas en la región de la Puna que tienen por objeto el intercambio comercial, la exhibición de la riqueza cultural de nuestra región y la promoción de ejemplares doble propósito. Se presentarán del 27 de marzo al 2 de abril la XIII Feria Cambalache y el V Encuentro ganadero de Barranca Larga. Asimismo, del 27 de marzo al 2 de abril el V Paseo Artesanal Huilla Huil de Villa Vil.

Estas ferias no solo son un espacio para poner en valor la riqueza cultural de nuestra Puna, sino también una oportunidad para reconectar con nuestras raíces, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos invita a toda la comunidad a sumarse a este encuentro, donde juntos celebraremos nuestra identidad, nuestro patrimonio y el respeto por nuestra tierra y sus tradiciones.

Comentarios