Se realiza mañana

Segunda edición de “La noche de las canciones prohibidas”: “Tenemos que hablar de esto”

Natalia Ayala Cabrera, organizadora del evento, dio detalles sobre la programación y destacó la importancia de este tipo de eventos.
jueves, 21 de marzo de 2024 11:55
jueves, 21 de marzo de 2024 11:55

Esta mañana El Esquiú Play dialogó con Natalia Ayala Cabrera, quien organiza la segunda edición de “La noche de las canciones prohibidas”, que se va a realizar mañana 22 de marzo, a partir de las 22 horas, en el espacio de la Cooperativa de trabajo Cachalahueca, ubicada en Florida 660.

Sobre la programación que tienen planificada, comentó: “Tenemos una grilla prevista con artistas como Agustín Varela y Eugenia Martínez, María Ángeles, va a estar Huancara también, Emilce Quintero, Fernando Guilla, dúo Sánchez Chasampi y bueno yo también voy a conformar esa grilla. En locución van a estar Vida Ígnes y también Marcos Peretti”.

En cuanto a las canciones que se van a poder escuchar, explicó que algunas de ellas son las mismas del año pasado y otras se incorporan recién este año.

A continuación, detalló: “Aparte de las canciones que integran la lista también vamos a tener homenajes al músico desaparecido Silvio "Icho" Valderrama, a Margarita Palacio y también este año se suma un homenaje coplero. Estuve realizando un trabajo de investigación ahí, que todavía sigue en curso, sobre qué pasó con el canto con caja en esa época. Entonces, vamos a contar un poquitito de eso y, básicamente, va a tener todo eso y también vamos a compartir un testimonio, muy importante, de alguien que trabajó en la radio en esa época y también a comentar sobre los nuevos proyectos o actuales proyectos que surgieron a partir de lo sucedido con relación a la última dictadura militar: canciones que comenzaron a componerse para relatar los hechos vividos”.

Sobre cómo nació la iniciativa, contó que en el año 2021 realizó una capacitación docente llamada “Memorias catamarqueñas”, “que no solo relataba sobre la dictadura, sino también sobre distintos acontecimientos históricos que se dieron en la Provincia y que fueron ahí como siendo un antecedente para que se dé lo que fue la dictadura”. A continuación, reveló que una de las actividades que le pedían era pensar una propuesta de trabajo para el aula y que ella eligió trabajar con canciones prohibidas, algo que en aquella época inició con una lista, que después se extendió a los artistas en cuestión, quienes eran perseguidos.

Por otra parte, afirmó que el año pasado, luego de realizar la primera edición del evento, varias personas se contactaron con ella para obtener contactos y más información sobre el tema.

“Lo que tenemos que hacer es crear eventos, encuentros, charlas y tenemos que hablar de esto”, declaró. Algunos me dicen ‘bueno, pero ya pasó’. No. Pasó y hay que contarlo y darlo a conocer porque no sabemos si en algún momento puede volver a pasar”.

Para quienes quieran asistir al evento, cabe destacar que se pide una contribución de $1500.

Mira la nota completa

Comentarios