Actividades culturales en el Mes de la Mujer

lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

En el mes de la mujer, la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, tiene previstas algunas actividades pensadas para abordar la temática de la mujer desde distintas perspectivas, como el arte, la historia, la poesía. 

En este sentido, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos y la Dirección de Bibliotecas y Archivo, se han ideado charlas, paneles y talleres que se concretarán en distintos espacios culturales. 

La primera propuesta será Mujeres y el arte en Latinoamérica, que se llevará a cabo el jueves 7 de marzo a las 19 hs, en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, en San Martín 316. 

Es una charla que aborda inspiraciones, materialidades, discursos y poéticas en la trayectoria de cuatro artistas, teniendo en cuenta sus contextos sociales, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Violeta Parra (Chile), Liliana Maresca (Argentina), Regina Galindo (Guatemala) y Doris Salcedo (Colombia), tienen un denominador en común, hablar por el pueblo, darle visibilidad a las minorías y grupos vulnerables a través del arte. 

El Museo Histórico de la Provincia se suma a la conmemoración, y presentará el conversatorio “Mujeres con Historia”, a realizarse el jueves 15 de marzo a las 19 hs. Esta actividad busca resaltar las contribuciones significativas de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad. 

Taller literario 
En el marco del mes de la Mujer y en conmemoración del Día Mundial de la Poesía, se invita a participar del taller literario “Un cuadro propio: la imagen como disparadora de poesía”.

La actividad, organizada por la Dirección de Bibliotecas y Archivo en forma conjunta con la Dirección de Patrimonio Cultural, se desarrollará el jueves 21 de marzo a partir de las 18 horas, en la Casa de la Cultura (San Martín 533).

Esta novedosa propuesta, cuyo título se inspira en el libro “Un cuarto propio” de Virginia Wolf, tiene como punto de partida cuadros de pintoras catamarqueñas, pertenecientes al patrimonio del museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, y establece un recorrido a través de pautas y recursos de escritura, para alcanzar el lenguaje poético. 

La participación es gratuita y es para todo público, aunque es necesario inscribirse previamente al correo electrónico feriadelibrocatamarca@gmail.com
 

Comentarios