Bodas de Plata del Coro Municipal

sábado, 20 de abril de 2024 22:58
sábado, 20 de abril de 2024 22:58

El Coro Municipal capitalino celebra sus Bodas de Plata con un espectáculo gratuito en el teatro del Sur como parte del festejo, gala a la que asistió el intendente Gustavo Saadi.
El Coro de Cámara nació en 1999 y es uno de los cinco cuerpos estables del municipio, junto con la Banda Municipal de Música, el Coro de Niños, la Comedia Municipal y el Ballet Folklórico.
Permanente la comunidad demanda las presentaciones y servicios de estos cuerpos, los que gozan del reconocimiento de la comunidad.

Creado un 3 de febrero del año 1999 y originado desde un ambicioso proyecto del Mtro. Jorge Gabriel Fontenla quien soñaba con darle a la provincia el primer organismo coral rentado que contuviera en sí mismo a las mejores voces del medio para cumplir, a través de los años, con los más altos objetivos y misiones artísticas, musicales y estéticas por y para nuestra comunidad como para todo el medio nacional e internacional. Él mismo fue su primer Director Musical
En el año 2003 la dirección de nuestro Cuerpo Estable Coral queda bajo la conducción de la Mtra. Marta Acha, Directora Coral y Orquestal, quien ya se había desempeñado en nuestro Coro de Cámara Municipal como Asistente de Dirección y cantante. La misma fue valorada para conducir dicho Cuerpo Estable, definiendo su designación en base al mérito y su demostrada capacidad y calidad en la Dirección como por su comprobado vuelo artístico y profesional. 
Desde aquellas épocas nuestro organismo coral ha caminado por diferentes sendas y abordado un sinfín de repertorio Coral como Sinfónico Coral, interpretando obras de todos los géneros y formas, Música de Cámara Académica, Música popular, Motetes, Misas, Lieder, El Sinspiel, la Opera, El Musical, etc. Nuestro Coro de Cámara Municipal toma dimensión en todo su amplio entorno abarcando innumerables compositores nacionales como internacionales de todos los tiempos, contemporáneos y no contemporáneos, llevando a cabo estudios pormenorizados de las obras, los personajes, la conformación de los diferentes roles, etc. 
Para ello cuenta desde hace años con una Preparación Vocal de todos y cada uno de los cantantes, de manera personalizada y general por lo que y teniendo en cuenta el crecimiento del nombrado cuerpo estable su Dirección Musical confía la asistencia en esta tarea en la Preparación Vocal al Mtro. Silvio Arias (Tenor). Recientemente, la Dirección Musical suma a su equipo a la Mtra. y Soprano Deborah Nieva Chaparro, profesional que asiste en la Preparación Corporal de nuestro cuerpo estable, completando así de a poco, el elenco de profesionales y Asistentes que, a la par de su Directora, trabajan mancomunadamente con todos los artistas que hoy son nuestro Coro de Cámara Municipal SFVC y le permitan a nuestro Organismo Artístico Municipal continuar proyectándose como es su misión y su ambición artística. 
Nuestro Coro de Cámara Municipal ha sido nombrado como el Coro Místico en Salta, Interpretó la “Misa Criolla” en muchísimas oportunidades, junto al mismo Ariel Ramírez, a Zamba Quipildor en nuestra Catedral Basílica como en la Festividad de la Virgen Blanca de Belén, Catamarca. Cantó junto a Opus 4 en dos oportunidades. Llevó a cabo, entre otros tantos espectáculos y proyectos musicales, la “Velada Mozart” interpretando Arias y Duetos de ópera del Don Giovanni, Flauta Mágica y Réquiem de Mozart, en el Teatro Catamarca a sala llena junto a la Camerata Académica de la ciudad capital de Córdoba, Argentina, Produjo Espectáculos infantiles, se presenta desde hace dos años consecutivos como elenco artístico en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca, Argentina, en su escenario mayor, interpretado en el pasado año 2023 “La Misa por la Paz y la Justicia” de Ariel Ramírez con el acompañamiento de excelentes músicos catamarqueños.
Ha llevado a cabo las denominadas Cruzadas Corales las cuales, a través de los años, le permitió acercar el Canto Coral a los barrios y comunidades, cumplimiento con otra de sus misiones. Conjuga el Arte musical con el Arte escénico trabajando conjuntamente con el elenco estable de nuestra Comedia Municipal como lo hizo en la obra “El Arisco” dirigida entonces por el Mtro. Federico Carrizo, “Juana La Loca” dirigida por el Mtro. Idangel Betancourt y el pasado año coparticipando en la obra “El Manto” dirigida por la Mtra. Vida Ignes. Propone la Opera en los diferentes escenarios, salas y espacios de nuestra ciudad capital como de toda la provincia catamarqueña. Anualmente incorpora en su Programa de Temporada diferentes propuestas de puestas espectaculares musicales. Contiene, entre sus cantantes las voces de Soprano, Mezzosoprano, Contraltos, Tenores, Barítonos y Bajos, los mismos, preparados y capacitados profesionalmente. Recientemente ha participado, como hace tiempo atrás, en la programación de Turismo Y Cultura previstas para Semana Santa, interpretando el “Réquiem” de Mozart el pasado sábado de Gloria en la Iglesia de Choya
 

Elenco Estable del Coro de Cámara Municipal SFVC
 

Sopranos: Ivana Cerezo, Daniela Sardi, Paula Parache, María Esther Acosta, Déborah Nieva Chaparro.
Mezzo/Contralto: Andrea Radien, Fátima Reynoso, Paula Paz, Sol Varela.
Tenor: Ramiro Ocampo, Martin Nieva, Exequiel Tolosa, Luis Chasampi.
Barítonos/Bajos: Juan Carlos Leiva, Benjamín Morales, Juan José Chumbita, Juan Exequiel Agüero.
Preparador Vocal: Mtro. Silvio Arias
Preparadora Corporal: Mtra. Deborah Nieva
Asistente de Producción: Daniela Ruiz
Asistente Administrativo: Giovanni Pachiotti
Asistente de Medios e imagen: Diego Soraire.
Dirección: Mtra. Marta Acha

Comentarios

Otras Noticias