Propuesta integral para celebrar el Día Internacional de los Museos

viernes, 17 de mayo de 2024 00:37
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo, con el propósito de sensibilizar sobre el papel esencial de los museos en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el fomento de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, destaca la función fundamental de las instituciones culturales en ofrecer una experiencia educativa integral. Este día promueve un mundo más consciente, sostenible e integrador, destacando la importancia de la educación y la investigación en el contexto museístico. 

Por ello, en la tarde y noche de mañana sábado 18 de mayo se concretará “Atardecer en los Museos”, la actividad central de la Semana de los Museos. 

La jornada de celebración iniciará a las 16 horas en el Museo Histórico Provincial, Chacabuco 425, donde se realizará una visita guiada especial para todos lo que se acerquen a acompañar el momento, y posteriormente, una performance de danza a cargo de la reconocida Rita Soria. 

Luego, a las 17 horas, la propuesta continuará en el Museo de Bellas Artes, en San Martín 316, donde el público será recibido con una nueva visita guiada. En esta ocasión, tendrán la oportunidad de explorar la muestra “Fenecer” de Juan Spolidor, una exhibición que nos invita a reflexionar sobre el proceso y el devenir natural de la vida, la vejez y el ritual funerario.  Mientras tanto, se podrá disfrutar de la música de Lela Folquer en canto y guitarra, junto con los acordes de Rubén Aragón en viola.

A las 18 horas, la Casa de la Cultura, ubicada en San Martín 533, esperará a los visitantes para un encuentro ameno en el que se podrá disfrutar de la tradición compartiendo mates acompañados de delicias culinarias. Además, podrán participar en visitas guiadas por las instalaciones de la histórica casona y deleitarse con la música popular interpretada por el Coro Polifónico de la Provincia, dirigido por la Prof. Vanina Aredes.

Para culminar esta jornada llena de arte y cultura, se invita al público al cierre en el Museo de la Ciudad - Casa Caravati, situado en Rivadavia 1050, a partir de las 20,30 horas. Allí habrá una interesante charla a pie de obra titulada “Preguntas sobre la naturaleza: Arte y filosofía para un texto poético”, a cargo de Celina Galera y Manuel Fontenla.

Comentarios

Otras Noticias