SE REALIZAN LOS ENSAYOS GENERALES

"Catamarca Heroica" el espectáculo que dará apertura a la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

miércoles, 10 de julio de 2024 11:45
miércoles, 10 de julio de 2024 11:45

A días del inicio de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el cuerpo de músicos, cantantes y bailarines que participarán en el espectáculo que dará el puntapié inicial del festival, se encuentran en pleno proceso de ensayos y preparación de una puesta en escena que promete emocionar a los presentes. 

El cuadro artístico está integrado por 130 personas, incluyendo bailarines, miembros de orquestas, músicos profesionales, preparadores corales y director general. La Orquesta Filarmónica Federal SOIJAr, compuesta por 65 jóvenes músicos de todo el país seleccionados a través de un riguroso proceso de audición en colaboración con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), ya se encuentran en nuestra provincia afinando los últimos detalles para su participación en la apertura.  

La Filarmónica se fusionará con músicos instrumentistas locales. En los vientos, se sumarán Sergio Mercado y Aldo Luna. Yolanda Veliz aportará su talento en el piano, mientras que Luis Bazán demostrará su virtuosismo en la guitarra. El percusionista Ramón Páez tocará el bombo leguero, Pablo Silva se encargará del charango y Martín Saavedra complementará el ensamble con su destreza en el bajo.

Asimismo la presentación contará con la impronta de un extraordinario elenco vocal, compuesto por Itatí Álvarez, María Paula Godoy, Luz Segura, Rafael Toledo, Cololo Macedo y Federico Miranda.
Este elenco musical de primer nivel se encuentra abocado a los ensayos generales en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) al sur de la ciudad. 

Espectáculo

El cuadro de apertura se titula "Catamarca Heroica", en homenaje a la rica herencia cultural e histórica de nuestra provincia, creando un maridaje perfecto entre la música, canto y danza que narrar la vida de personajes trascendentales de nuestra historia.  
Entre su repertorio se incluye canciones emblemáticas como "Chaya del Poncho", "Juan Chelemín", "Eulalia Ares de Vildoza", "La flor del cardón", "Viejo corazón", "Vidala del Culampajá", "Paisaje de Catamarca" y el "Himno del Poncho". Cada una de estas piezas fue cuidadosamente seleccionada y arreglada para la ocasión. 

Además del número de apertura, entre los momentos más emotivos del espectáculo se espera la interpretación del Himno Nacional Argentino por el Grupo Vocal Pirca, con arreglos de Yolanda Veliz, en una versión compuesta en formato de "suite", integrando diferentes géneros musicales como milonga, huayno, carnavalito, vidala catamarqueña, zamba carpera y tango. Por otro lado la solista Norma Halmallan entonara el Himno a Catamarca, también con un arreglos especiales realizado por Yolanda Veliz, en una versión para orquesta filarmónica. 

El número de apertura se completará con el ballet oficial del Poncho, conformado por el Ballet Folklórico Estable Municipal y talentosos bailarines de distintos puntos de la provincia, seleccionados mediante audición. 

La puesta en escena es el resultado de un gran trabajo creativo liderado por el director general Víctor Aybar, con arreglos musicales de Yolanda Veliz, montaje de arreglos vocales por parte de Luis Bazán, la asistencia coreográfica de Fernando Desanti y Alan Pousa, y la dirección y coordinación general a cargo de la Dirección Provincial de Desarrollo Cultural.

Comentarios