COSTUMBRES ARGENTINAS

Día Nacional del Mate: por qué es furor en el mundo

El mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo.

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. También era conocido como Andresito, de familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.

EL MATE EN EL MUNDO

En octubre, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen dio una entrevista en el programa de televisión estadounidense Good Morning America. Esa vez no habló de pasarelas ni de ejercicios, sino de una bebida tradicional de los países del sur de Sudamérica que, según dijo, toma por las mañanas y es su arma secreta para sentirse bien. Otra historia: en el mundial de fútbol pasado, el francés Antoine Griezmann, sostenía ante todas las cámaras, que la fuente de energía era esa bebida que preparaba antes de cada partido. Y por último, los sirios lo adoptaron desde el siglo pasado y ya lo consideran parte de su cultura. De lo que todos hablan es del mate, que ha cautivado a personas de diferentes partes del mundo.

El fenómeno excede Medio Oriente. El Mundial pasado fue una gran vidriera para la bebida preferida por los argentinos. Futbolistas ingleses, franceses y coreanos descubrieron el mate como un complemento esencial. Y Griezman, uno de los integrantes del equipo campeón del mundo, fue fotografiado reiteradas veces con su mate y el termo en la mano minutos antes de cada partido. Así sucedió cuando se enfrentaban Uruguay y Francia -justamente-, en el que buscaban el pase a la semifinal de Rusia 2018.

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias