Por qué es bueno tomar mate por la mañana

miércoles, 26 de septiembre de 2018 10:33
miércoles, 26 de septiembre de 2018 10:33

Cuando descansamos por la noche -con un promedio de seis a ocho horas de sueño- nuestro cuerpo hace el ayuno más largo. Entonces se necesita un desayuno que nos aporte las energías necesarias para lograr un buen rendimiento durante todo el día. Y la yerba mate resulta una opción nutritiva para el alimento más importante del día.

Esta infusión, al igual que el mate cocido, son grandes aliados para terminar de abrir los ojos y poner el cuerpo y la mente en movimiento. Eso pasa porque aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas, potasio, magnesio y xantinas, entre otros nutrientes. Además, lo social está ligado a esta infusión: nos une con otras personas, porque se comparte de mano en mano.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Argentina se consumen 110 litros de mate anuales por persona. Si bien es la infusión preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural. Son los siguientes, según un estudio compartido por la marca CBSé:

Polifenoles: actúan como un poderoso antioxidante y ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

Vitaminas del complejo B: ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos.

Potasio y Magnesio: son sustancias indispensables para fijar proteínas y lograr un correcto funcionamiento del corazón.

Xantinas (cafeína, teobromina): son compuestos que estimulan el sistema nervioso central, es decir, impactan en el esfuerzo intelectual y físico.

Cuándo sí y cuándo no

La infusión preferida de los argentinos también brinda resistencia física y aumenta la concentración, porque es un energizante. Por estos motivos resulta ideal para empezar las mañanas. “Solamente tomar mate no lo hace un desayuno completo y saludable. Hay que agregarle cereales, frutas, panes integrales, para que sea completo. También es ideal para media mañana o la siesta, cuando nos da un bajón después de las comidas. Pero a la tarde/noche, como es un estimulante, no es conveniente: seguirás con el metabolismo acelerado y no dormirás bien”, aconsejó Mariana Camino Villalonga, médica especialista en nutrición.

La profesional resaltó que, además de ser una infusión sana y nutritiva, también incita a compartirla con otros, ya que tiene un fuerte rol social. 

87%
Satisfacción
8%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias