Después de la superluna, los dos eclipses que se vienen y se podrán ver en el país

lunes, 21 de enero de 2019 13:40
lunes, 21 de enero de 2019 13:40

Este 21 de enero mostró en sus primeras horas un impactante eclipse total de Luna, que se observó por completo desde todo el territorio nacional y tuvo gran repercusión en medios y redes sociales.

Los observadores de este tipo de fenómenos cuentan con unos meses para prepararse para los otros dos eclipses que se verán este año en el país, ambos en julio.

El martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que será “el eclipse mas espectacular del año”, según Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba. Este eclipse, que se podrá ver en el Pacífico sur y Sudamérica, en Argentina tendrán la oportunidad de disfrutarlo quienes estén en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

A medida que el punto de visión se aleje de esta franja, el fenómeno se observará en una proporción menor. En los extremos sur y norte del país, alrededor de la mitad del Sol se verá cubierto por la Luna, explicó Rodríguez.

Este eclipse se iniciará a las 13.55 de Argentina en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y el final se producirá a las 18.50 argentina en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de cinco horas).

El eclipse total se iniciará a las 15.02 argentina en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a la Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires a las 17.43.

Dos semanas después, el martes 16, se producirá otro eclipse, uno parcial de Luna, visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 15.44 hora de Argentina y será visible entonces en Oceanía, Asia, Africa oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 17.02 argentina, llegará a su máximo a las 18.31 y finalizará a las 19.59. Así, esa noche la Luna en el país ya saldrá "eclipsada".

El año cerrará con un eclipse anular de Sol después de Navidad, el 26 de diciembre, pero no lo podremos ver en Argentina: sólo lo disfrutarán quienes estén en el extremo oriental de Africa, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

40%
Satisfacción
30%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
30%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias