"Vapear", la nueva y peligrosa moda entre adolescentes

domingo, 27 de enero de 2019 21:49
domingo, 27 de enero de 2019 21:49

Sin dudas todos conocemos a alguien que es usuario de cigarrillos electrónicos,vapeadores y otras versiones como pod mods o tabaco sin combustión. Están de moda y se publicitan y venden como una opción más saludable o una alternativa para dejar de fumar. Lo cierto es que no hay evidencia científica que dé cuenta de su inocuidad ni de su eficacia para tal fin.

En Estados Unidos por ejemplo, según especialistas, se utilizan para captar a nuevos potenciales fumadores entre los adolescentes, que muchas veces los consumen sin saber que contienen nicotina. En ese país, el uso de cigarrillos electrónicos está alcanzando proporciones epidémicas entre los jóvenes que se ven atraídos por los diferentes sabores y el marketing innovador.

En la Argentina, desde 2011, por disposición de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la importación, venta, comercialización y publicidad del cigarrillo electrónico y sus accesorios están prohibidas. Dicha disposición fue ratificada en 2016 tras actualizar la evidencia científica disponible.

Sin embargo, la oferta de vaporizadores prolifera por Internet y hasta se vende en muchos locales, como gimnasios, puertas adentro. “El cigarrillo electrónico no debiera ser un producto que no fuera regulado de la misma manera que el cigarrillo convencional. El problema es que la estrategia de venta a través de Internet y las redes sociales salta todo tipo de restricción. No hay autoridad de ejecución de la prohibición”, explicó Gustavo Zabert, socio fundador de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias