Descubren una huella dactilar de Leonardo Da Vinci en uno de sus bocetos

jueves, 31 de enero de 2019 19:46
jueves, 31 de enero de 2019 19:46

Un experto en conservación de obras de arte ha descubierto la huella dactilar de Leonardo da Vinci más clara encontrada hasta el momento, impregnada sobre un dibujo que el artista realizó entre 1509 y 1510, informó el portal The Art Newspaper.

La marca se encuentra en el margen izquierdo de 'El sistema cardiovascular y los órganos principales de una mujer', un trabajo de temática médica que actualmente forma parte de la colección del fondo británico Royal Collection Trust.

Alan Donnithorne, antiguo empleado de la mencionada institución, determinó que la huella digital sobre la superficie del papel está hecha exactamente con la misma tinta en la que está realizado el dibujo, de tono entre rojizo y marrón.

Por lo tanto, el especialista supone que la marca la dejó accidentalmente el propio Da Vinci, quien "sostuvo la hoja con los dedos manchados de tinta".

La ubicación de la marca en el costado izquierdo, acompañada de otra marca correspondiente a un dedo índice en el lado reverso, se condice con el hecho de que Da Vinci era zurdo.

Por todo esto, Donnithorne califica la mancha sobre ese trabajo artístico como "el candidato más convincente a una huella dactilar de Leonardo" en relación a otras marcas digitales presentes en diversas obras del autor de la Gioconda.

"Esto es lo más cerca que vamos a estar nunca de Leonardo, ver su huella de forma tan clara. Es tan clara que casi parece que fue hecha de forma deliberada”.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

1/2/2019 | 19:02
#149006
Todo lo que hizo fue como de un extraterrestre. Igual Julio Verne. ¿Qué tendrían en sus mentes estos talentosos? ¿Habrá alguien siquiera parecido en este Siglo XXI?

Otras Noticias