Melchor, Gaspar y Baltasar, el origen de los Reyes Magos

domingo, 6 de enero de 2019 09:00
domingo, 6 de enero de 2019 09:00

Grandes y chicos esperamos con ilusión el 5 de enero, pero pocos conocemos el origen de los Reyes Magos. Según la tradición, los Reyes Magos de Oriente acudieron a rendir tributo a Jesús y entregarle tres regalos: oro, incienso y mirra.

Con el tiempo, estos tres regalos hicieron suponer que eran tres los reyes magos, aunque en la Biblia no se menciona su número ni sus nombres, pero popularmente se los conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar. Melchor es un anciano de barba blanca, Gaspar tiene barba castaña o pelirroja y Baltasar es un rey mago joven de raza negra.

La celebración Argentina de Reyes está ligada a las tradiciones que se originaron en España. Niños argentinos escriben cartas a los Reyes pidiéndole los regalos a cambio de su comportamiento ejemplar durante todo el año.

En la noche del 5 de enero, los más pequeños colocan sus zapatos en la ventana de su dormitorio o por la puerta de la casa. También dejan agua y pasto para los camellos de los Reyes Magos.

A la mañana siguiente, los niños se despiertan para descubrir que les han dejado los Reyes Magos, la costumbre es un regalo encima de sus zapatos. También, este día, marca el final de la temporada navideña, y la mayoría de las familias argentinas desarman el árbol de Navidad y otras decoraciones en este día.

Historia y origen de los Reyes Magos

Según la tradición católica, los reyes magos interpretaban las estrellas y sus pronósticos. Así fue como siguieron la estrella de Belén hasta el sitio donde había nacido el niño Jesús. Estos reyes eran miembros de una casta sacerdotal persa de la época aqueménida (del 550 al 331 aC). Posteriormente, fueron considerados originarios de varias razas: europea, asiática y africana.

Estos reyes figuran en los evangelios canónicos que forman parte del Nuevo Testamento de la Biblia y se los menciona concretamente en el evangelio de Mateo. Sin embargo, también aparecen en el evangelio apócrifo del Pseudo Tomás del siglo II, donde dice que llegaron a Belén con tres legiones de soldados: de Asia, Babilonia y Persia.

En el siglo V, en el texto “Excerpta latina bárbari” se menciona el origen de los Reyes Magos a los que se les llamaba Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en el Evangelio armenio de la infancia, otro evangelio apócrifo, aparecen como Balthazar, Melkon y Gaspard.

Una leyenda cuenta que tras la resurrección de Jesús, Tomás el apóstol halló a los reyes magos en Saba, donde fueron bautizados y consagrados obispos. Más adelante, fueron martirizados y depositados en un mismo sarcófago que fue llevado a Constantinopla.

Hoy en día, los orígenes de los Reyes Magos siguen siendo un misterio. Los cristianos creen que esos reyes paganos eran “magos”, una palabra que deriva del latín “magister”, que quiere decir sabio o maestro. Gracias a su sabiduría, pudieron seguir la Estrella de Belén y llegar al sitio exacto donde nacía el Niño Jesús.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias