Receta

Huevos y rosca de pascua caseros para empatarle a la inflación

Incluso si se utiliza chocolate premium, hacer huevos de chocolate en casa puede ser más barato que comprarlos.
sábado, 13 de abril de 2019 20:08

De acuerdo a un relevamiento de precios realizado por la carrera de Gastronomía de la UADE, elaborar los huevos de Pascua en casa, si se usa chocolate de calidad promedio, permite gastar sólo un tercio de lo que sale un huevo de chocolate industrial en cualquier comercio.

Elaborar los huevos con un molde barato y baño de repostería puede salir entre 45 y 50 pesos por huevo, tomando como referencia un producto final de entre 220 y 230 gramos. Si se usa chocolate, el costo se eleva a 83, y si se utiliza chocolate premium y un molde de primerísima calidad saldría unos 284 pesos. 

Sin embargo, así y todo terminaría siendo más barato que un huevo de Pascua del mismo tamaño comprado en el supermercado, cuyo valor actualmente sobrepasa los 300 pesos marcando aumentos de entre el 95% y el 200% en relación al año pasado. 

Si bien trabajar con chocolate es más dificultoso que con baño de repostería, según el informe "el beneficio estará en el producto final: será más brillante, con mejor sabor y textura que el realizado con el baño". Además, "desde el punto de vista nutricional, el chocolate también es más sano". 

¡Manos a la obra!

Para su huevo de Pascua, el chef Jerome Mathé utiliza dos tabletas de chocolate semiamargo de 100 gramos -él elige Lindt Excellence 70% cacao- y derrite el 60% del total del chocolate a baño María en un bol de acero, revolviendo continuamente hasta llegar a una temperatura de entre 52 y 55 grados. Una vez derretido, agrega el 40% restante picado en dos veces, revolviendo hasta que se derrita y se incorpore y, de esta manera, baje la temperatura a 32 grados.

En un molde previamente higienizado con papel absorbente humedecido con un toque de alcohol, vuelca el chocolate y gira el molde para que quede una capa fina. Luego de que se endurezca, con una espátula chica retira el excedente del borde.

A continuación, coloca una segunda capa de chocolate y repite la operación para luego llevar a la heladera por 15 minutos. Después de desmoldar, une las dos partes del huevo con un pincel con chocolate derretido. Antes de decorar, deja enfriar nuevamente. 

Bonus track: también rosca

Ninguna mesa de Pascua está completa sin una rosca... y para eso también hay receta, cortesía de Martín Luján, chef pastelero del restaurante Moshu. 

Ingredientes
Harina - 500gr
Levadura - 15gr
Leche - 100cc
Azúcar - 75gr
Miel - 20gr
Ralladura de un limón
Manteca - 150gr

Preparación
Realizar una corona en la mesada con la harina. En el centro poner la levadura, el azúcar, los huevos, la leche, la miel, la ralladura de limón y amasar muy bien. Incorporar la manteca hasta integrar y dejar leudar hasta multiplicar su volumen.

 

Luego, desgasificar, formar un bollo y hacer un hueco en el medio con las manos formando una rosca. Llevar a una placa para horno, aplastar y dejar descansar 20 minutos tapada. Una vez descansada, decorar con crema pastelera, pintar con huevo y llevar a un horno a 180 grados por 30 minutos. Después de enfriar, decorar con frutos secos, cerezas, higos desecados y chips de chocolate. 

Ingredientes para la crema pastelera
Leche - 500 cc
Huevos - tres
Azúcar - 200gr
Harina - 50 gr
Fécula - 40gr

Preparación
En un bol, mezclar los huevos con el azúcar, y agregar la harina y la fécula. Hervir la leche y verter en la mezcla anterior de a poco para evitar la formación de grumos. Volver a poner la mezcla con la leche en la cacerola y seguir cocinando sin dejar de revolver hasta que adquiera la consistencia deseada. Perfumar con esencia de vainilla.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios