9 alimentos que pueden ayudarte a calmar la ansiedad

lunes, 19 de octubre de 2020 17:45
lunes, 19 de octubre de 2020 17:45

Cuando estamos más nerviosos de lo habitual nos sentimos tentados de abrir la heladera para comer lo primero que encontramos. Esto es una mala práctica que puede tener efectos no deseados en nuestra salud. Para evitar que esto suceda, te contamos cuáles son los 9 alimentos que te ayudarán a calmar tu ansiedad:

1. Un bol de cereales

La deficiencia de la vitamina B12 puede causar ansiedad. Si es vegetariano estricto, podría tener carencia de esta vitamina, ya que se la encuentra en las carnes, productos lácteos y huevos. También está disponible en alimentos fortificados como los cereales para el desayuno, que aportan la cuarta parte de la ración diaria recomendada de esta vitamina, que es de 6 microgramos. Pero también podría tener falta de vitamina B12 aunque no sea un vegetariano estricto. Un estudio de la Universidad Tufts realizado sobre 3.000 hombres y mujeres encontró que hasta un 39% de los participantes tenían niveles bajos de B12. Quizás el problema se deba a que mucha gente tiene dificultades para asimilar este nutriente. La vitamina B12 incluida en el cereal puede absorberse mejor que la de otros alimentos, porque está agregada como un suplemento. Si consumís cereales con leche, te tomas todo el líquido, que es donde suelen terminar las vitaminas.

2. Té de manzanilla

La manzanilla es el remedio clásico para los nervios alterados. Contiene apigenina y luteolina, sustancias químicas que promueven la relajación. En un estudio, a pacientes que iban a someterse a cateterismo cardíaco se les dio té de manzanilla para evaluar su efecto. Si bien no se pudo medir, 10 de los 12 pacientes se quedaron dormidos mientras duró el procedimiento, que suele producir ansiedad. Las personas con alergias severas a las plantas de la familia de la ambrosía, áster y crisantemo pueden presentar una reacción alérgica a la manzanilla. Para lograr la máxima acción calmante, usa 2 saquitos de té de manzanilla en una taza de agua y deja reposar tapado, 10 minutos. Toma tres tazas por día cuando estés pasando por una situación que ponga a prueba los nervios.

3. Picadillo de atún

O una ensalada de salmón, o un puñado de nueces. Existen pruebas de que los ácidos grasos omega-3 del tipo que abunda en el pescado graso en lata, en las nueces y en las semillas de lino, podrían aliviar los síntomas de la ansiedad al disminuir los niveles de las sustancias químicas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. En un estudio de Israel se halló que los estudiantes que recibían suplementos de aceite de pescado tenían menos ansiedad frente a los exámenes, evaluada según sus hábitos de comida y de sueño, sus niveles de cortisol y su estado mental. 

4. Espinacas

En un experimento realizado con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos relacionados con la ansiedad. De ahí la importancia de incluir en nuestra dieta productos como las espinacas o acelgas, que son verduras de hoja verde.

5. Espárragos

Este es uno de los productos altamente probados para combatir la ansiedad. Tal es su poder que el gobierno de China decidió aprobar el uso de un extracto de espárragos en alimentos y en bebidas.

6. Antioxidantes

Diferentes estudios señalan que presentar altos niveles de ansiedad está relacionado con bajos niveles de antioxidantes. Esta situación se puede revertir tomando alimentos ricos en lo segundo, una propiedad presente en frijoles, frutas (manzanas, ciruelas y cerezas), bayas (moras, fresas, arándanos y frambuesas), frutos secos (nueces), verduras (alcachofas, col rizada, espinacas, remolacha y brócoli) y especies como la cúrcuma o el jengibre.

7. Avena 

Está formado por un compuesto llamado serotonina, el cual induce a la calma de un organismo.

8. Pavo

Estar nerviosos por diferentes situaciones del día a día en algunas ocasiones se vuelve rutinario, pero podemos calmarlo si cortamos un trozo de pavo. Esta carne contiene triptófano, un aminoácido encargado de aliviar el cansancio y de relajar.

9. Ostras

Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Hardvard (Estados Unidos), alimentos como las ostras ayudan a reducir la ansiedad al tener un alto contenido en zinc. También son válidos los anacardos, el hígado, la carne de vacuno o las yemas de los huevos.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias